La empresa Metro de Madrid hará estudios de viabilidad para construir el Metro de Quito, tras el acuerdo firmado en julio y cuyo proyecto apoya tanto el Gobierno ecuatoriano como la alcaldía, dijo a Efe en Pekín el coordinador de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Patricio Vela.
«La fase inicial del análisis de viabilidad técnica y financiera durará más o menos un año y tras las conclusiones, se analizará quien va a comenzar la construcción y continuar los estudios de otros tramos», añadió Vela, que acompaña al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño en su visita oficial a China.
«El objetivo es tener tal vez en tres años un tramo de ferrocarril metropolitano, tal vez subterráneo y al aire libre a veces, de una línea que cruzará la ciudad de Norte a Sur y se vinculará a lo ancho a otros medios de transporte para completar el servicio», destacó.
Según Vela, Metro de Madrid es una empresa que tiene importante experiencia para desarrollar un proyecto tan importante que debe contribuir a solucionar los graves problemas de movilidad de una ciudad muy angosta que se afronta a desafíos adicionales por su rápido crecimiento.
«Metro de Madrid se ha convertido en socio estratégico de EPMMOP en un proyecto que por las características geográficas y geológicas de Quito llevará varios años», destacó.
En paralelo, pronto comenzará la búsqueda de financiación para la importante obra de infraestructura, también en España, «pues es una obra muy costosa que puede rondar de los 1.000 a los 3.000 millones de dólares».
En su etapa profesional anterior, Vela tuvo contactos con bancos e inversionistas españoles interesados en invertir en el sector de plantas hidroeléctrias.
«Retomaremos también esos contactos y configuraremos una cartera de interesados para ver si conseguimos inversión española en una obra tan decisiva para la capital de Ecuador», concluyó el coordinador de EPMMOP.