El presidente dominicano promulga una ley para impulsar la industria cinematográfica

El presidente dominicano promulga una ley para impulsar la industria cinematográfica
. EFE/Archivo

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, promulgó hoy la ley que fomenta la industria del cine en el país caribeño, convertido en los últimos años en escenario obligado para el rodaje de filmes extranjeros.

La Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica tiene como principal objetivo «propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana», explicó en un comunicado el ministro de Cultura local, José Rafael Lantigua.

El funcionario dijo que la norma, «ampliamente esperada, incluye importantes exenciones fiscales para productores y para el establecimiento de estudios de cine y de salas de proyección en todo el territorio nacional».

Entre los aspectos centrales de la mencionada ley figuran, explicó Lantigua, cambiar el nombre de la Dirección Nacional de Cine (DINAC) por el de Dirección General de Cine (DGCINE), que funcionará con «autonomía administrativa, financiera y técnica», bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

La ley dará paso a la creación del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), que estará formado por varias dependencias gubernamentales, entre ellas, Cultura y Turismo, y por representantes de las instituciones académicas cinematográficas y demás relacionados con esta industria.

La medida permitirá que las personas jurídicas que realicen inversiones en efectivo en proyectos cinematográficos de largometrajes dominicanos, tengan derecho a deducir o calcular el 100% del valor real invertido para efectos de calcular el Impuesto sobre la Renta a su cargo (ISR), indicó el ministro.

Asimismo, declara de especial interés para el Estado el establecimiento de salas de cine en todo el territorio nacional, por lo que las personas que inviertan en la construcción de salas de cine en la capital del país y en la provincia de Santiago (norte) quedarán exonerados del 50% del ISR, agregó.

Para las demás provincias, la exención será de un 100%, según lo explicado por el funcionario.

La norma legislativa fue aprobada por los senadores el 29 de junio y por los diputados el 22 de julio, recordó.

Lantigua dijo que la ley «es la mejor de toda la región» y argumentó que «todos los integrantes de la industria en el país deben sentirse satisfechos de una pieza legal que, ciertamente, marcará el rumbo de la misma por derroteros de progreso (…)».

Distintos escenarios locales han sido elegidos para la grabación de películas de factura extranjera, entre ellas, «The Lost City» (La ciudad perdida), del cubano Andy García; «La fiesta del chivo» del español Vicente Gómez; y «The Good Sheperd» (El Buen Pastor) del estadounidense Robert de Niro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído