Presidentes insisten en la integración energética de Bolivia, Paraguay y Uruguay

Presidentes insisten en la integración energética de Bolivia, Paraguay y Uruguay

El presidente de Paraguay Fernando Lugo (c) participa junto a sus homólogos de Uruguay, José Mujica (d) y Bolivia, Evo Morales (i) en el IV Foro Social Américas, en Asunción, Paraguay. EFE

EFE/Archivo

Los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que forman el mecanismo de integración Urupabol, reafirmaron hoy en Asunción su compromiso en lograr la integración de los tres países, especialmente en el sector energético.

Los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay, mantuvieron una reunión de algo menos de una hora con el presidente Fernando Lugo, quien hoy cumple dos años de su llegada al poder en Paraguay.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien informó del contenido de esa reunión, aseguró que los mandatarios reafirmaron la importancia de continuar con Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) y los avances de los proyectos conjuntos, como la construcción de un gasoducto o la venta de energía eléctrica.

El ministro aseguró que «este foro Urupabol es un lugar adecuado para plantear acuerdos» y explicó que para finales de año se conocerá el itinerario más conveniente para el gasoducto que «se originaría en Tarija (Bolivia), pasaría por Paraguay y terminaría en el puerto de Montevideo».

Lacognata añadió que el gasoducto «sería complementado con una eventual refinería en nuestro país y que nos podrá evitar que se presenten situaciones de crisis en relación al gas licuado de petróleo e ingresar al mercado argentino para su venta».

Además, el presidente uruguayo ratificó el ofrecimiento de construir un puerto de «aguas profundas» para dar salida a los productos de los otros dos países, destacó el canciller paraguayo, quien declaró: «para nosotros, que no tenemos litoral marítimo, es muy interesante».

«Puede ser un puerto franco, pero tiene que ser de aguas profundas para el movimiento de naves de gran calado. Viendo las condiciones geográficas, la zona de Rocha (Uruguay), es una zona que permitiría este tipo de instalaciones», dijo Lacognata.

Por otro lado, el ministro paraguayo afirmó que en noviembre estaría concluido el estudio para que Paraguay pueda vender a Uruguay electricidad procedente de la hidroeléctrica de Acaray, cerca de las fronteras con Argentina y Brasil.

«Quiero destacar que ya se ha conversado con el Gobierno argentino para permitir que esta operación se pudiera hacer», apuntó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Los tres presidentes de Urupabol volverán a reunirse en noviembre próximo en Montevideo, según fuentes oficiales paraguayas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído