El Ayuntamiento de Vendrell mantiene un pacto con los «manteros» como «única solución posible»

El Ayuntamiento de Vendrell mantiene un pacto con los "manteros" como "única solución posible"
Varios participantes muestran carteles a favor de la despenalización del llamado "top manta", durante la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE/Archivo

El alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), ha mantenido hoy que el pacto con los ‘manteros’ al que ha llegado el consistorio, y por el que se ubican en una plaza de Coma-ruga, es «la única solución posible».

Los consistorios tarraconenses de El Vendrell y Calafell han sido los primeros en pactar con los ‘manteros’ para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades.

Así, el alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), ha llegado a un acuerdo con una asociación de senegaleses de Tarragona «legalmente constituida» para desplazar a los ‘manteros’ desde el Paseo Marítimo hasta la Plaza de la Lluna, en Coma-ruga, la zona de playa del municipio, aunque no se les permite vender ni DVD ni CD para no vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual.

En rueda de prensa, Jané se ha reafirmado esta tarde en su decisión, y ha explicado que el consistorio está «al lado de la legalidad vigente, pero tenemos una problemática turística de hace años, la venta ilegal, y tras analizar y sufrir el verano pasado situaciones tremendas de desórdenes públicos y batallas campales en el Paseo Marítimo, planteamos una solución que era desplazar esta venta y, si puede ser, que vayan a otra parte donde no nos encontremos con estas situaciones».

A su juicio, se trata de que los miles de turistas que visitan el municipio en estas fechas no se encuentren casi a diario con «batallas campales» de policías persiguiendo a los ‘manteros’ -«el año pasado llegó a haber unos 360», ha comentado- porque «eso era insostenible».

Jané, no obstante, ha vuelto a recordar que «la competencia del municipio es la regulación de la venta ambulante» solamente.

«Cuando se añaden problemas de extranjería, de entrada ilegal de personas, o de atentado contra la propiedad intelectual, no tenemos ninguna competencia sobre eso, y los recursos humanos que nos supone intentar minimizar todo eso son imposibles de sostener», ha añadido.

El alcalde de El Vendrell ha apostillado que «por responsabilidad intentamos buscar soluciones, que no son las más ortodoxas, somos conscientes, pero sin ningún ánimo de romper la legalidad vigente, sino bordeándola».

Y, en esta línea, ha recordado que quien no está por la legalidad vigente es «quien tiene competencias en extranjería o en propiedad intelectual, el Gobierno del Estado y el de la Generalitat».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído