Cruz Roja pide 1,1 millones para frenar el brote de polio en Congo

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este martes un llamamiento preliminar de emergencia de unos 1,5 millones de francos suizos (1,1 millones de euros) para responder al brote de poliovirus silvestre en la República del Congo.

Con este llamamiento, la FICR pretende ayudar a la Cruz Roja Congoleña para asistir a unos cuatro millones de personas en los próximos seis meses.

Este brote de poliovirus ha provocado la muerte a unas 124 personas y ha dejado con discapacidad a otras 280, la mayoría jóvenes de entre 15 y 25 años, según los informes más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FICR afirmó que es la primera vez que la República del Congo registra casos de polio desde 2000, sobre todo en las zonas costeras de Pointe Noire, las regiones meridionales de Bouenza y Niair y la capital, Brazzaville.

El pasado 9 de noviembre, el Gobierno congoleño declaró el estado de emergencia nacional por esta situación y anunció planes para vacunar a toda la población al menos en tres campañas, por las cuales cada persona recibirá tres dosis orales.

La polio es una enfermedad muy infecciosa causada por un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas, el cual penetra en el organismo a través de la boca y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolor de las extremidades. Una de cada 200 infecciones desemboca en una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y entre un 5% y un 10% de las personas paralíticas muere por la inactividad de sus músculos respiratorios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído