El grupo de inversores PC Capital adquiere Mexicana de Aviación

El grupo de inversores mexicanos PC Capital ha adquirido Mexicana de Aviación tras cerrar el acuerdo definitivo con Tenedora K, la sociedad propietaria de la aerolínea y de sus dos filiales Click y Link, para el traspaso del 95% de las acciones de su sociedad matriz Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

De esta forma, PC Capital iniciará próximamente la capitalización y la reestructuración del grupo aéreo, según informó el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb.

La aerolínea, una de las dos más importantes del país, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 727 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

Mexicana de Aviación, que suspendió en agosto de 2010 sus operaciones, se declaró al mismo tiempo en concurso de acreedores, tras sufrir varios embargos en su flota. Mexicana de Aviación controlaba entonces el 29% del mercado doméstico.

Tenedora K compró entonces la compañía a un precio simbólico el 95% de las acciones de NGA, pero decidió posteriormente retirarse, después de haber invertido cerca de 13 millones de dólares (9,45 millones de euros) para mantener las operaciones de la aerolínea.

Pese a esta inyección de dinero, Tenedora K no logró obtener las condiciones de liquidez para seguir funcionando, por lo que propuso un esquema de rescate, que implicaba reducción de plantilla, además de buscar nuevos inversores.

Después de unas arduas negociaciones, finalmente Tenedora K cerró ayer el acuerdo de compraventa con PC Capital, en un encuentro al que acudieron representantes de la sociedad propietaria, los inversores y el administrador del grupo, Javier Christlieb.

El administrador, que no desveló si se han sumado nuevos inversores, aseguró que con este acuerdo la compañía «se ha fortalecido» y «está preparada para afrontar nuevos retos, justo cuando prevé reiniciar sus operaciones», afirmó al diario ‘El Universal’.

El nuevo plan prevé reanudar los vuelos con una flota de 40 aviones en el primer semestre de este año. Las rutas oscilarían entre 25 y 30, de las que la mitad son internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído