El 90% de los médicos venezolanos cumplen con el paro nacional que comenzó hace seis días

El 90 por ciento de los médicos de los hospitales públicos venezolanos cumplen cabalmente el paro nacional que comenzó el pasado 30 de junio para exigir al Gobierno de Hugo Chávez mejoras en las condiciones laborales y mayores dotaciones a los centros de salud, ha confirmado este miércoles la Federación Médica Venezolana (FMV).

La huelga se estaría cumpliendo en unos 290 hospitales de Venezuela. Los médicos sólo están prestando servicios a las mujeres embarazadas, pacientes con cáncer y casos de emergencia, manteniendo paralizadas todas las especialidades y algunas intervenciones quirúrgicas que no son de urgencia.

«Después del tercer día hábil de paro, la actividad de protesta se ha venido llevando exitosamente por el gremio médico, que está unido entorno a esta decisión», ha asegurado Douglas León Natera, presidente de la FMV, en declaraciones a los medios.

Según León Natera, el gremio médico todavía está a la espera de que la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, la Inspectoría del Trabajo y la Vicepresidencia de la República respondan a las exigencias que motivaron esta paralización nacional de los servicios de salud en el sector público.

La FMV no depondrá la huelga hasta que no llegue a un acuerdo con el Gobierno de Chávez. Los médicos demandan la formalización de una nueva contratación colectiva que implique un reajuste de salarios, propuesta que habría sido rechazada por el Ministerio de Salud. Pero además exigen mejoras en las infraestructuras de los hospitales, así como una mayor dotación de equipos y medicamentos. Según sus datos, unos 130.000 pacientes todavía están a la espera de ser operados en los centros de salud públicos.

Los representantes de ese importante colectivo profesional critican al Gobierno por reducir el presupuesto y no hacer mejoras sustanciales a los hospitales públicos para favorecer el programa Barrio Adentro, puesto en marcha por Chávez hace varios años gracias a un acuerdo con el régimen de Raúl Castro que envió a Venezuela a cientos de médicos cubanos a cambio de petróleo y otras ayudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído