Chávez, de 57 años, fue operado el pasado junio de un tumor cancerígeno
Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán dos meses antes de lo previsto. Este 13 de septiembre de 2011, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido adelantar para el día 7 de octubre de 2012 los comicios pautados inicialmente para la primera semana de diciembre de 2012, en las que Hugo Chávez aspirará a ser reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años.
Pero, tal y como lo dicta la Constitución venezolana, el mandatario que resulte electo en ese proceso no asumirá el poder hasta después del 2 de febrero de 2013.
Horas antes de que el organismo electoral anunciara su decisión, Hugo Chávez opinó que las presidenciales podrían adelantarse hasta seis meses.
«Yo recuerdo que aquí ha habido elecciones presidenciales hasta en julio. Se produjo una costumbre en la cuarta república (gobiernos anteriores) de que en diciembre (se realicen las elecciones presidenciales). Pero pudiera ser cualquiera de esos meses. Yo de lo que estoy seguro es que vamos rumbo a una gran victoria».
Através de una llamada telefónica que fue retransmitida por el canal del Estado, agregó que el cáncer -que el 30 de junio pasado admitió padecer- no le impedirá presentarse a los comicios.
LA ENFERMEDAD
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que ultima los detalles para someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer y espera que el próximo mes pueda realizarse los análisis definitivos para saber si ya fueron eliminadas de su organismo todas las «células malignas».
«Tengo fe, mi recuperación está yendo bien y tras este tratamiento, el último, si Dios quiere, retomaré el ejercicio físico».
Chávez tuvo que suspender el pasado domingo 11 de septiembre de 2011 su programa semanal «Aló, presidente» por una supuesta infección en la garganta, lo que avivó la polémica en Venezuela en torno a su verdadero estado de salud debido al hermetismo que ha mantenido el gobierno sobre el cáncer que padece.
«Hoy amanecí mucho mejor de la garganta. Me agarró una pequeña infección», ha informado el dirigente venezolano en declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV.
«Estuve muy afónico por eso tuve que suspender una agenda que tenía el domingo y algunas reuniones previstas para esta semana».
Chávez, de 57 años, fue operado el pasado junio de un tumor cancerígeno que le fue diagnosticado en Cuba, donde además se realizó las primeras dos sesiones de quimioterapia.
La tercera tuvo lugar en un hospital militar en Caracas.
«Muy probablemente vayamos a un cuarto ciclo de quimioterapia en los próximos días y luego una evaluación integral en octubre, para verificar la no presencia de células malignas y ya entrar en otra etapa de plena recuperación».