La España socialista de Zapatero ha decidido llevar a cabo una reforma en su política de inmigración al adoptar una ley polémica, rechazada por las asociaciones de inmigrantes
«Algo muy alejado de ElDorado». Así describen en Marruecos a España al referirse al flujo migratorio y a la falta de oportunidades para los inmigrantes. El endurecimiento de la ley de Extranjería debido al paro y la recesión -tan diferente al ‘papeles para todos’ que impulsó ZP en su primera legislatura- irrita a la prensa marroquí. Denuncian que el PSOE los utilizó electoralmente.
El diario marroquí Le Matin no se muerde la lengua al criticar duramente en un artículo la política migratoria llevada a cabo por Zapatero. Entre otras cosas, denuncian que sea restrictiva, que vaya contra los derechos humanos y que se haya erigido en eslogan de una falsa promesa electoral.
UNA LEY POLÉMICA
En él se dice que:
«La España socialista de Zapatero, (…) ha decidido llevar a cabo una reforma en su política de inmigración al adoptar una ley polémica, rechazada por las asociaciones de inmigrantes y las ONG defensoras de los Derechos Humanos»
El artículo critica:
- Que la nueva ley de inmigración es más restrictiva que las anteriores.
- De los 4,5 millones de inmigrantes que viven legalmente en España (12% de la población), más de 500 mil estaban en el paro a finales de septiembre.
- Que los inmigrantes ya no sean bienvenidos en un país en donde ellos hacían funcionar la economía a mil por hora.
- Que se haya terminado la época en la que la inmigración era considerada como «una oportunidad para España», promesa de la campaña electoral de Zapatero.
- Que quieran expulsar a los inmigrantes.
APOYO DE LOS NACIONALISTAS
El artículo menciona en un tono muy irónico que el Congreso de los Diputados aprobó a finales de octubre la cuarta reforma de la ley de inmigración, conocida como «Ley de Extranjería».
Añade que la ley ha sido aprobada con el apoyo de las formaciones nacionalistas catalanas, canarias y vascas.
Y va más allá al afirmar que estas formaciones han conseguido a cambio ampliar sus competencias en sus respectivas comunidades autónomas en materia de gestión de la inmigración.
Según Le Matin:
«Coalición Canaria ha conseguido imponer la posibilidad de ceder la tutela de los menores no acompañados, que saturan sus centros de acogida, a otras comunidades donde hay ONG especializadas en protección de menores»
Y continúa:
«Respecto a los vascos, que habían calificado el texto como «Beslusconista», han obtenido que el tiempo de retención de clandestinos no supere los 60 días»
CRÍTICAS DEL PP
El diario marroquí recoge también las críticas esbozadas por el Partido Popular al proyecto de ley. En este sentido cita que:
«La oposición, como era de esperar, ha criticado duramente la nueva ley afirmando que es una «reforma de fachada»
«Algunas asociaciones de inmigrantes coinciden en que la ley atenta contra los Derechos fundamentales de esta población»