Según el senador del PSOE por Tenerife, Aurelio Abreu

«Reforma de Ley de Extranjería otorgará más derechos a los inmigrantes»

Las asociaciones de inmigrantes contrarias a nueva normativa

Abreu:"El principal objetivo del nuevo texto "es el de garantizar los derechos fundamentales a todos los inmigrantes que lleguen a España"

La Comisión de Trabajo en Inmigración del Senado se ha reunido para dictaminar el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, una reforma que, a juicio del senador del PSOE por Tenerife, Aurelio Abreu, otorgará más derechos a los inmigrantes, informó este viernes el partido en un comunicado de prensa. Sobre este dictamen se pronunciará el Pleno de la Cámara el próximo martes.

Por lo que respecta a la sesión celebrada, el texto remitido por el Congreso, al que se han incorporado distintas enmiendas, ha merecido el respaldo de todos los grupos excepto el Popular, que, tras ver rechazadas todas sus enmiendas, idénticas a las que ya presentó y fueron rechazadas en el Congreso, ha votado en contra del dictamen, según el PSOE.

Entre las enmiendas aprobadas este viernes, se incluye una transaccional del PSOE y CiU para reforzar las garantías legales de personas extranjeras en situación irregular que hayan sido víctimas de trata de seres humanos y deseen cooperar con las autoridades judiciales. Tras el acuerdo de estos dos grupos, también se ha aprobado otra enmienda por la que el Gobierno deberá elaborar y remitir anualmente a las Cortes un análisis con los datos analizados por el Observatorio Permanente de la Inmigración relacionados con los movimientos migratorios y especialmente los de carácter laboral.

Al término de la sesión, Aurelio Abreu, senador por Tenerife y ponente socialista de la Ley, ha explicado que esta reforma se hacía necesaria por la jurisprudencia sentada del Tribunal Constitucional, «por la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de distintas directivas europeas y por la necesidad de adaptarla a la nueva realidad migratoria en España».

En su globalidad, el principal objetivo del nuevo texto, en opinión del senador tinerfeño, «es el de garantizar los derechos fundamentales a todos los inmigrantes que lleguen a España». El proyecto, informa el PSOE, contempla mejoras relativas a la reagrupación familiar, violencia de género, menores, infracciones, límites y garantías para el internamiento de extranjeros y un observatorio permanente de la inmigración.

Finalmente, Aurelio Abreu ha precisado que el desarrollo de la Ley se establecerá de acuerdo con la política común europea de inmigración, en cooperación con los países de origen y tránsito y de forma coordinada entre las administraciones públicas con competencias de inmigración.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído