Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral

Presentan iniciativa para ayudar a inmigrantes en grave riesgo de exclusión social

Consejero de Inmigración, Fernández-Lasquetty visitó sede de RAIS

Presentan iniciativa para ayudar a inmigrantes en grave riesgo de exclusión social
Fernández-Lasquetty.

Fernández_Lasquetty presentó una iniciativa del Gobierno regional que tiene como objetivo ayudar a los inmigrantes en riesgo de exclusión social que residen en nuestra Comunidad

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad
de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy la sede de la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), donde presentó una iniciativa del Gobierno regional que tiene como objetivo ayudar a los inmigrantes en riesgo de exclusión social que residen en nuestra Comunidad.

Fernández-Lasquetty explicó que «el nuevo programa que se pone en marcha cuenta con una subvención de la Comunidad de 299.700 euros, y pretende atender necesidades básicas de los inmigrantes que se encuentran en situaciones de grave riesgo social, económico y psicológico, debido, fundamentalmente, a la pérdida de trabajo».

El nuevo programa que desarrollará la Fundación RAIS permite llegar a 650 inmigrantes, de los que casi el 90% serán personas jóvenes, entre los 18 y los 30 años, con baja formación académica o carente de ella. Los inmigrantes que mayoritariamente serán atendidos por la Fundación RAIS proceden del África subsahariana y del Magreb, Rumania, Bulgaria y Latinoamérica.

El Gobierno regional ha puesto en marcha diferentes programas para favorecer la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.No obstante, y según los argumentos expuestos por RAIS, el perfil de la población inmigrante ha cambiado debido a la mala situación socioeconómica para ellos, por lo que se hace necesario articular nuevas medidas para atender a determinados sectores.

Así, el trabajo de la Fundación para ayudar a los extranjeros en riesgo de exclusión social comprende, en primer lugar, la detección de esas personas, a través de la coordinación con las ONGs y entidades que realizan programas de atención en la calle. Una vez detectadas las personas, se realizará un diagnóstico de cada situación en el Centro de Día «El Patio», de la Fundación.

Ya dentro de la Fundación, a los inmigrantes se les proporcionará atención psicosocial individualizada y de seguimiento para potenciar su inclusión sociolaboral, contando también con las redes de apoyo a inmigrantes existentes en los centros de la Comunidad de Madrid: Centros de Acogida Social para Inmigrantes (CASI,s), y los Centros de Integración y Participación (CEPI,s).

Ayuda a los más desfavorecidos

Este proyecto se suma a diferentes acciones que el Gobierno regional está realizando para ayudar a los madrileños en estos difíciles momentos, como por ejemplo, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales está
destinando en 2009, 53 millones de euros a un programa destinado a la exclusión social: 48 millones para el abono de la Renta Mínima de Inserción (RMI) – que está beneficiando a 9.600 familias, el 15% inmigrantes- y el resto para participación en itinerarios de inserción social, principalmente en el mercado laboral.

Además dicha Consejería, también ha presupuestado, para 2010, cerca de 3,4 millones de euros para llevar a cabo proyectos de entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales para la atención de las personas sin techo. Se prevé que se subvencionen unos 60 proyectos con una participación estimadas de 6.000 personas.

La Fundación RAIS

La Fundación RAIS, fue fundada en 1998 como asociación con la finalidad de contribuir a facilitar ayuda a personas sin hogar y a la población en situación o riesgo de exclusión social, tanto españoles como inmigrantes. RAIS, que pasó a constituirse en Fundación en el año 2002, ha recibido del Gobierno regional desde el 2004 un total de 469.510 euros, incluido el presupuesto de la iniciativa que hoy ha presentado el responsable de Inmigración.

Los trabajos anteriores han incidido en la acogida a subsaharianos, en la detección de la población inmigrante en
riesgo de exclusión social y en el acompañamiento social y atención psicológica a mujeres inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído