Residen en los 14 municipios de la zona sur de la región

La Comunidad promueve la integración de 120 mil inmigrantes

A través de convenios suscritos entre la Consejería de Inmigración y Cooperación y los entes locales

La Comunidad promueve la integración de 120 mil inmigrantes
Fernández-Lasquetty.

Los acuerdos incluyen iniciativas de formación, empleo, acogida, participación y sensibilización

La Comunidad de Madrid promueve la integración de 120.746 inmigrantes que han elegido 14 municipios de la zona sur de la región para vivir, con los acuerdos firmados entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los respectivos alcaldes de los ayuntamientos, y que tienen como fin establecer las condiciones de colaboración entre las administraciones locales y la regional.

Los acuerdos han sido suscritos antes de acabar 2009 con Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Colmenar de Oreja, Casarrubuelos, Móstoles y la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid -Arroyomolinos, Batres, Cubas de la Sagra, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de La Calzada y Torrejón de Velasco-.

Estos acuerdos cuentan con una cuantía asignada a cada municipio según el número de inmigrantes empadronados. En el caso de Fuenlabrada, el presupuesto destinado para la integración es de 658.118 euros; en Móstoles, la cuantía es de 584.256 euros; a Getafe le corresponden 534.814 euros; a Leganés, 495.722 euros; a los ocho municipios de la Mancomunidad del Suroeste de Madrid, 53.493 euros; a Colmenar de Oreja, 25.791 euros y a Casarrubuelos, 4.519 euros.

El promedio del presupuesto regional y el Fondo de Acogida para Inmigrantes de la Administración central es del 77%. El 23% restante de la cuantía es aportada por cada ente local. Las actuaciones que establecen los acuerdos están contempladas en los ámbitos de formación, empleo, acogida y atención a inmigrantes en situación de vulnerabilidad, educación, cultura, deporte y sensibilización.

Búsqueda de empleo

En los convenios se hace hincapié en los programas destinados a facilitar la integración sociolaboral de inmigrantes y autóctonos como la asesoría para la búsqueda de empleo, los talleres de orientación, formación, y, en algunos casos, mesas de empleo.
También destaca la integración a través del conocimiento de la cultura y la lengua de la sociedad de acogida, programas de atención e intervención social con inmigrantes en situación de vulnerabilidad, charlas informativas sobre los recursos de cada municipio, servicio de traducción e interpretación, actividades culturales o deportivas.

La Comunidad ha destinado durante 2009 un total de 16,9 millones para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por los 179 municipios de la región. La distribución de estos fondos de realizan a través de un reparto proporcional según el número de inmigrantes empadronados en cada municipio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído