Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid

«Nefasta política de empleo de Zapatero ha hecho perder calidad de vida a los inmigrantes»

Sólo el 5% accede a guarderías públicas y el 14,6% utiliza las urgencias médicas

"Nefasta política de empleo de Zapatero ha hecho perder calidad de vida a los inmigrantes"
Fernández-Lasqetty.

Los resultados de la encuesta demuestran, además, que al contrario de ciertos estereotipos, los extranjeros hacen uso de manera racional de las prestaciones sociales

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad
de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, mostró hoy su preocupación al presentar los datos de la Encuesta Regional sobre Inmigración (ERI), aseverando que señalan una pérdida en la calidad de vida de los extranjeros que residen en nuestra región, «como consecuencia de la desastrosa política económica y de empleo desarrollada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero desde el año 2004».

Los datos de la ERI también reflejan que el 55% de los trabajadores extranjeros de Madrid cobra entre 600 y 1.000 euros mensuales. La Encuesta ha sido realizada en base a un total de 3.283 entrevistas a inmigrantes con edades comprendidas entre los 16 y 65 años y de las diez nacionalidades mayoritarias de la región.

Los resultados de la encuesta demuestran, además, que al contrario de ciertos estereotipos, los extranjeros hacen uso de manera racional de las prestaciones sociales.

El 10,2% recibe becas de estudio y el 5% tiene acceso a las guarderías públicas, el 1,9% solicita comedor social y el 14,6% utiliza las urgencias médicas mientras que tres de cada cuatro inmigrantes deciden antes pedir cita en su centro de salud, y apenas un 8,5% solicitan hora para el especialista.

Menos paro que en el resto de España

Fernández-Lasquetty subrayó como positivo que la encuesta también desvela que los inmigrantes han incrementado de manera considerable su participación en los cursos de formación que ofrece la Comunidad de Madrid, donde la cifra de inmigrantes en paro está 6,4 puntos por debajo de la media nacional y 12 puntos menos entre los jóvenes.

El consejero señaló que la tasa del paro de los extranjeros en la
región -según datos de la EPA del III trimestre de 2009- es del 21,1%, casi 6,4 puntos menos que la de los extranjeros en el conjunto de España. En el caso de los jóvenes inmigrantes, la tasa del paro en la Comunidad es del 22%, es decir, 12 puntos menos que el promedio nacional. En relación al paro en las mujeres extranjeras, el porcentaje es del 14,2%, 4 puntos
menos que en el resto del país.

Los resultados de la encuesta muestran claramente una reducción de salarios en un 10%. La media del sueldo en 2008 fue de 1.012 euros y el año pasado fue de 903 euros. No obstante, la ERI indica que el salario de los inmigrantes en Madrid ha ido mejorando desde su llegada hasta la actualidad. El 55% de los trabajadores extranjeros cobra entre 600 y 1.000
euros.

Respecto al tipo de contrato, aumentan los contratos temporales, disminuyen los indefinidos en 6 puntos -pasando del 38,2% al 32,4%- y el porcentaje de inmigrantes que no cuentan con contrato por estar en la economía sumergida aumentaron de 18,4% (2008) a 22,3% (2009). Más formación
El 37,9% de los encuestados ha adquirido algún tipo de formación en España, lo que indica un aumento de 5 puntos con relación a 2008 (32,7%). El tipo de formación que más ha aumentado es la reglada con un 50,4%, 15 puntos más que en el año anterior.

Vivienda

En esta línea, Fernández-Lasquetty remarcó el compromiso delGobierno regional de promover las iniciativas de formación de los inmigrantes como factor clave para afrontar la crisis. «La Comunidad de Madrid ha destinado más de 214 millones de euros a políticas activas de empleo, y en concreto, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, ha firmado acuerdos con ayuntamientos y diversas entidades que dieron formación a 150.000 personas, en sólo 2008».Vivienda
La ERI refleja que el 62,8% de los inmigrantes reside en vivienda alquilada, lo que muestra un incremento de 5 puntos con relación al año anterior. La residencia en casa propia se reduce en 1,3 puntos, pasando del 12,2% al 10,9%.

La encuesta también revela que el 75,9% de los entrevistados
desea obtener la nacionalidad española. Sólo el 14,1% de los
entrevistados posee la nacionalidad española, además de su nacionalidad de origen, medio punto porcentual más que en 2008. El mayor interés de la población extranjera en obtener la
nacionalidad española ha pasado de un 61,6% en 2008 a un 75,9% en 2009. De ellos, el 35,9% la tiene en trámite, lo que supone 5 puntos más que en 2008.

Y En relación al empadronamiento, la mayoría de los inmigrantes
figura empadronado en la vivienda en donde reside y el 5% afirma no estar empadronado, lo que representa sólo un 1% más que en 2008.

Trayectoria migratoria y situación familiar

Según la encuesta, el 70% de los extranjeros que residen en la región ha venido a España para buscar un mejor empleo. En relación a la situación familiar y teniendo en cuenta que la población extranjera en Madrid es joven, más de la mitad de las personas encuestadas tiene hijos (50,3%).

La media es de 1,9 hijos, lo que representa cinco décimas más que la media nacional.

Por último, el 80% de los entrevistados cuenta con tarjeta de
residencia y el 93,8% tiene tarjeta sanitaria. Disminuye el uso del abono de transporte, pasando de 68,4% en 2008 a 53,8% en 2009. Asimismo, se reduce el porcentaje de inmigrantes que tienen cuenta bancaria en casi 10 puntos. Si en 2008, la tenían el 83,6%, en 2009 la cifra pasó a 74,5%.

Los datos de la ERI -que ha sido realizada por la Fundación de
Estudios de Economía Aplicada por encargo del Observatorio de
Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Inmigraciónmuestra el resultado de 3.283 entrevistas efectuadas a inmigrantes de las nacionalidades mayoritarias que residen en la región: Rumania, Ecuador, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, China, República Dominicana, Bulgaria, Paraguay y población subsahariana. La información ha sido recogida entre octubre y noviembre de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído