La banca dice que Argentina podría seguir sin acceso a mercados pese a canje

La banca dice que Argentina podría seguir sin acceso a mercados pese a canje
. Agencia EFE

El Instituto de Finanzas Internacionales, la mayor asociación de banca del mundo, alertó hoy de que el canje de deuda que lanzará hoy Argentina podría ser una medida insuficiente para restablecer el acceso del país suramericano a los mercados de capital.

Argentina ha sido incapaz de vender bonos en los mercados internacionales desde la suspensión de pagos de 2001 y en opinión del Instituto de Finanzas ese problema podría continuar, aunque el canje sí tendría algún efecto positivo.

«Incluso una alta tasa de participación de los bonistas podría no restablecer el acceso del Gobierno (argentino) a los mercados de capitales internacionales por los desafíos legales persistentes y los riesgos asociados», de acuerdo con un informe sobre los mercados emergentes divulgado hoy por la organización.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que su Gobierno detallará hoy la oferta para el canje de bonos por un valor nominal de 20.000 millones de dólares que están en manos de acreedores que no aceptaron una reestructuración llevada a cabo en 2005.

Algunos de ellos han presentado demandas en tribunales en los países desarrollados, por lo que si Argentina vendiera bonos en esos mercados se expondría a que los jueces se incautasen del dinero captado para resarcir a los tenedores de títulos en suspensión de pagos.

El Instituto de Finanzas Internacionales cree no obstante que el canje de deuda aumentará el capital privado extranjero que entrará en el país en 2010 y 2011.

Gracias a la operación, las empresas argentinas y los Gobiernos provinciales y locales podrán obtener capital externo con más facilidad y a menor costo, a su juicio.

Además, es probable que los inversores extranjeros aumenten su participación en el mercado bursátil nacional.

El Instituto también prevé que el propio canje dé al Ejecutivo argentino un máximo de 1.000 millones de dólares en efectivo.

El director ejecutivo de esa institución, Charles Dallara, dijo que la mejor forma de resolver los problemas de deuda es seguir unos principios elaborados hace unos años por un grupo de Gobiernos e inversores.

«Son los principios de transparencia en las relaciones con los acreedores, de llevar a cabo negociaciones en buena fe, de ecuanimidad, es decir, un tratamiento igual a todos los acreedores y, obviamente, una buena política económica que respalde la reestructuración», dijo Dallara.

La aplicación de esos principios es «la vía más efectiva» para que Argentina resuelva sus problemas, añadió.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído