Llega deportado a Colombia uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

Llega deportado a Colombia uno de los narcotraficantes más buscados del mundo
. Agencia EFE

Ramón Quintero, alias «RQ», uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, llegó hoy a Bogotá deportado desde Quito, donde fue capturado la víspera en un lujoso restaurante gracias a la cooperación entre las autoridades de Colombia y Ecuador.

El mafioso colombiano arribó en un avión de la Policía Nacional, del que descendió esposado y con un chaleco blindado que cubría parte de su camisa blanca y pantalón negro.

Quintero buscaba en Ecuador contactos con narcotraficantes suramericanos para establecer nuevos negocios, explicó hoy el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo.

«(Quintero tenía negocios en) España, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y en las últimas semanas se estaba relacionando con nacionales de Uruguay», matizó el oficial en la base aérea de Antinarcóticos, en el oeste de Bogotá, adonde llegó el delincuente, quien además es solicitado en extradición por Estados Unidos.

El general Naranjo agregó que Quintero es uno de los diez hombres más buscados en el mundo y «está calificado como un narcotraficante del llamado primer nivel en Colombia», por lo que se gestionará pronto su extradición a EE.UU.

«Tratándose de un individuo que era de una altísima prioridad no solo para Estados Unidos sino también para Europa y considerado uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, nosotros haremos esfuerzos para agilizar esa extradición y hacerla efectiva lo más pronto posible», puntualizó.

Recordó, además, que junto a los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, conocidos como «Los Comba», crearon la banda criminal conocida como «Los Rastrojos», una de las principales organizaciones del narcotráfico en Colombia involucrada en cientos de asesinatos.

Naranjo agradeció a las autoridades ecuatorianas por la «gran cooperación» que permitió localizar a Quintero en Quito, donde «se daba la gran vida, visitando los mejores restaurantes, los mejores locales de la ciudad, y al mismo tiempo produciendo una serie de entrevistas con narcotraficantes de Suramérica».

Asimismo, indicó que era el proveedor de droga para los desarticulados carteles de Cali y del Norte del Valle y se lo acusa de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España, para lo cual utilizaba puertos colombianos sobre el Caribe y el Pacífico.

El jefe policial, que calificó al mafioso de «estrambótico», reveló que en el departamento de Valle del Cauca (suroeste de Colombia) hay una gran construcción que funciona de terminal de transportes de un municipio y que desde el aire se aprecian las letras «RQ», en alusión al personaje.

«Estamos frente a un golpe estructural al narcotráfico», aseveró.

Por su lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció hoy a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la captura de Quintero y recordó que su detención «ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo».

«En nombre del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Colombia, quiero hacer llegar el agradecimiento al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de este país por la captura», manifestó el mandatario.

Quintero fue detenido en un operativo de la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas) y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de Ecuador en un restaurante del norte de Quito.

De acuerdo al prontuario que tienen las autoridades de Quintero, nacido el 30 de noviembre de 1958 en la localidad de Buga (Valle del Cauca), el narcotraficante tiene lujosas propiedades, vehículos y empresas fachadas en varias ciudades colombianas.

A la organización de Quintero se le acusa de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España a través de una poderosa red con tentáculos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído