El ministro peruano de Defensa critica las políticas adoptadas por Venezuela

El ministro peruano de Defensa critica las políticas adoptadas por Venezuela
. Agencia EFE

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, criticó hoy las políticas adoptadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y le instó a comprender que los suramericanos desean «vivir en paz».

En una rueda conjunta en Lima con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, Rey aseguró que en Venezuela se han eliminado las inversiones, hay fuga de capitales, control de precios y escasez de alimentos y energía.

En su opinión, ha crecido «tremendamente el tamaño del Estado» y además «empieza a haber expropiaciones indebidas».

«Ahí está el resultado de las políticas adaptadas por el presidente Chávez en su país», subrayó Rey, tras señalar que si bien su país comprende y respeta las decisiones adoptadas por otros Gobiernos, considera que éstas van por «un camino equivocado».

El ministro peruano manifestó que espera que el Gobierno de Venezuela «comprenda que (los países de la región) quisiéramos todos vivir en paz y cooperando mutuamente».

Rey también elogió el desarrollo de Perú a través de la promoción de las inversiones, el libre mercado y la apertura comercial, el respeto a las leyes y las garantías democráticas, además de las alianzas con otros países.

En ese sentido, señaló que «El Perú continuará colaborando con Estados Unidos y seguirá solicitando la colaboración de Estados Unidos para continuar con estos logros».

El ministro también dijo que no dialogó sobre la eventual influencia de Irán en Suramérica durante la reunión que sostuvo hoy con Gates, en referencia a temores sobre las eventuales alianzas entre el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y Venezuela.

Consideró, sin embargo, que existen «algunos indicios» sobre una posible cooperación entre Teherán y países de la región, que no mencionó directamente, aunque remarcó que confía en el rol de Brasil para asegurar «que esa influencia no se convierta en una realidad».

Gates dijo, por su lado, que su visita ha sido «positiva» y se centró en el fortalecimiento de la amistad que Estados Unidos tiene con Perú y Colombia, país que visitará en las próximas horas, para luego dirigirse a Barbados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído