Santos y Mockus suben en un sondeo y se alejan de los otros candidatos a la Presidencia

Santos y Mockus suben en un sondeo y se alejan de los otros candidatos a la Presidencia
. Agencia EFE

Los candidatos colombianos Juan Manuel Santos, con el 36 por ciento, y Antanas Mockus, con el 29 por ciento, se alejan aún más de los demás aspirantes a la Presidencia en los comicios de mayo próximo, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

Mockus, candidato del Partido Verde, sube en la intención de voto y se acerca al que hasta ahora es el líder en las encuestas, Santos, del Partido Social de Unidad Nacional («de la U»), según el sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el informativo CM&.

La aspirante del Partido Conservador Colombiano (PCC), la ex embajadora en de España y el Reino Unido Noemí Sanín, se ubica a 10 puntos de Mockus, con el 19 por ciento.

La semana pasada, en una encuesta de la firma Datexco contratada por el diario El Tiempo y la emisora La W, el ex ministro de Defensa Santos alcanzaba el 29,5 por ciento, el ex alcalde de Bogotá Mockus el 24,8 por ciento y, Sanín, el 16 por ciento.

Otros resultados de la encuesta divulgada hoy, ante la pregunta de «Si las elecciones para elegir presidente de la República fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?» ubican al opositor Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y al aspirante del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, empatados con el 4 por ciento.

El disidente liberal Germán Vargas Lleras obtuvo en la misma encuesta el 2 por ciento y el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Araújo el 1 por ciento.

A la misma pregunta, el 2 por ciento contestó que votaría en blanco, mientras que el 3 por ciento dijo no saber o no respondió.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 14 de abril en 38 ciudades, por teléfono, con margen de error del 3 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir al sucesor de Álvaro Uribe y regresarían a una segunda vuelta, de ser necesario, el 20 de junio.

El nuevo presidente colombiano jurará el cargo el 7 de agosto entrante, para un período constitucional de cuatro años.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído