El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, destacó hoy el liderazgo de Colombia en Latinoamérica como «exportador de seguridad» y de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, en una comparecencia cargada de elogios a la gestión del presidente Álvaro Uribe.
Gates cumplió un visita oficial a Colombia, donde se reunió con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, y posteriormente con el presidente Uribe, con quienes revisó las relaciones entre los dos países en material militar.
En una conferencia de prensa, destacó que esa cooperación se plasma particularmente con Perú y México, al mencionar que la Armada de este país está entrenando a la Marina de Guerra de Perú y pilotos de varios países latinoamericanos son adiestrados por colombianos.
«Colombia se está consolidando como exportador de seguridad en el panorama internacional con un aporte de tropas a Afganistán. Estados Unidos se ha comprometido a brindar el apoyo necesario para ayudar a agilizar esta movilización», añadió, en alusión a esa cooperación que incluso traspasa las fronteras de América Latina.
Colombia, según Gates, ha sido un «gran éxito» y eso puede transmitirse y adaptarse «a los desafíos que enfrentan otros países» en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
También destacó la destreza del Gobierno de Uribe en la lucha contra el secuestro y se mostró confiado en que «otros países aprovechen esas fortalezas».
«Es muy motivante ver el gran progreso que este país está logrando bajo el liderazgo del presidente Uribe, considero heroicos sus esfuerzos en contra de los narcotraficantes y terroristas que han amenazado este país», anotó.
Gates precisó que esa notable transformación era impensable hace algunos años porque Colombia estaba sitiada por organizaciones narcotraficantes y grupos paramilitares.
Colombia «está llegando a ser un eje de seguridad y prosperidad en Suramérica», destacó Gates, y puso como ejemplo las misiones que este país envió a Haití y Chile tras los terremotos que sufrieron en los últimos meses y que demuestran su «mayor liderazgo regional».
En cuanto a los acuerdos militares que Washington ha firmado con Brasil y Colombia, el secretario de Defensa dijo que sirven para enfrentar desafíos comunes, como el terrorismo y el narcotráfico, al declararse «satisfecho» por la aceptación que ha tenido el pacto firmado esta semana con el Gobierno de Brasilia.
Washington seguirá además apoyando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, incluso al próximo presidente que salga de las urnas en las elecciones del 30 de mayo, adelantó Gates.
A su turno, Uribe indicó que la acción conjunta entre los dos Gobiernos permitirá en un futuro no muy lejano «poder decirle al mundo que Colombia ha superado totalmente la larga noche del narcoterrorismo».
«Quiero expresarle toda nuestra gratitud. Los años de nuestro Gobierno hemos contado con su apoyo y ha sido muy útil para los avances que Colombia puede mostrar hoy», agregó.
El ministro colombiano de Defensa destacó, por su lado, que al inicio del Gobierno de Uribe, en 2002, Colombia y EE.UU. estaban solos «en la lucha contra las amenazas multinacionales y regionales como el terrorismo y el narcotráfico».
Fruto de esa cooperación se ha pasado a «un modelo que toda la región quiere imitar y que toda la región quiere conocer a fondo», indicó Silva.
«Tenemos programas de cooperación con prácticamente todos los países de la región, en diferentes modalidades, tenemos también cooperación y presencia directa en varios países de la región y del mundo», subrayó el ministro.
Gates llegó ayer a Colombia para ratificarle a Uribe el respaldo de Washington, así como para revisar los acuerdos de cooperación militar y tratar de otros temas como el armamentismo en Latinoamérica.
También se ultimaron detalles sobre el envío de militares colombianos a Afganistán a través de la OTAN.
La visita del representante de la Casa Blanca concluyó con una visita a la Casa Museo Quinta de Bolívar, desde donde partió a la base militar de Catam para proseguir su gira latinoamericana en Barbados.
