Chávez dice es infame pedir a los colombianos tener cuidado al viajar a Venezuela

Chávez dice es infame pedir a los colombianos tener cuidado al viajar a Venezuela
. Agencia EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que la petición a los colombianos de «tener cuidado al viajar a Venezuela» es fruto de la «capacidad para la infamia, la canalla y la canallada» del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe.

«¡Vaya que capacidad para la infamia, la canalla y la canallada; no tiene límites morales ese Gobierno de Colombia», subrayó Chávez en una alocución televisiva con ocasión del séptimo aniversario de un programa gubernamental de salud popular.

Tras expresar su confianza en que las relaciones bilaterales, que ordenó congelar a mediados del año pasado, se reanuden con el Gobierno que próximamente sucederá al de Uribe, «porque con este es imposible», Chávez dijo que las relaciones inquebrantables solo son a nivel de pueblos.

«Con el pueblo colombiano nunca habrá distanciamiento, porque somos el mismo pueblo, parte de la misma patria grande», sostuvo y recordó que tiene familiares en el vecino país, descendientes de su abuelo materno, a quien definió como «el guerrillero Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo, (apodado) ‘Maisanta'».

El Gobierno de Uribe «ha llegado al extremo», porque «no tiene límites morales», de haber emitido una directriz en ese sentido, «diciéndole a los colombianos que no viajen a Venezuela porque aquí están en peligro», insistió el jefe de Estado de Venezuela.

«Ese Gobierno (el de Uribe) ya se va y ojalá venga uno con el que se pueda conversar; no me importa si es de izquierda o de derecha», porque eso «es asunto de la soberanía del pueblo colombiano», pero «nosotros estamos a la espera del nuevo Gobierno de Colombia», con el cual, «en un marco de respeto (…), perfectamente se pudieran restablecer las relaciones», agregó.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo ayer, al hacer frente a críticas internas por la medida emitida el miércoles pasado, que «no hemos dicho que los colombianos no vayan a Venezuela».

Tras pedir que se lea «con cuidado» la comunicación respectiva, Bermúdez subrayó que en ésta «no estamos diciendo no hagan negocios en Venezuela. Nosotros no estamos diciendo no vayan a Venezuela. Estamos diciendo tengan cuidado cuando vayan a Venezuela».

El Gobierno de Uribe procedió así luego de que el Gobierno de Chávez anunciara este mes que ocho colombianos detenidos a finales de marzo pasado están a orden de una fiscalía militar acusados de labores de espionaje para perpetrar posteriores sabotajes de instalaciones eléctricas.

Bogotá argumentó que ve con «preocupación» los homicidios de nacionales de Colombia en Venezuela que «no han sido suficientemente aclarados» y sobre el presunto espionaje manifestó que «hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído