Una jueza anula la primera boda entre mujeres en Argentina

Una jueza anula la primera boda entre mujeres en Argentina
. Agencia EFE

Una jueza civil anuló hoy la primera boda entre mujeres en Argentina, que hace una semana protagonizaron en Buenos Aires las sexagenarias Norma Castillo y Ramona «Cachita» Arévalo, informaron fuentes judiciales.

Castillo, de nacionalidad argentina y Arévalo, uruguaya, ambas de 67 años y en pareja desde hace tres décadas, se casaron el pasado 9 de abril luego de lograr la autorización judicial de la magistrada Elena Liberatori.

Hoy, una semana después, la jueza nacional de primera instancia Martha Gómez Alsina decidió anular el enlace al aceptar la apelación de un abogado católico para que declarara «inexistente» el matrimonio.

La boda entre Castillo y Arévalo fue la tercera celebrada en el país entre personas del mismo sexo y la primera entre dos mujeres, en momentos en que la Cámara de Diputados debate un proyecto de reforma del Código Civil para permitir los casamientos entre homosexuales y que éstos puedan adoptar niños.

La reforma legal es tajantemente rechazada por la Iglesia y grupos integristas católicos que se han enzarzado en ásperas polémicas con dirigentes políticos y asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

El primer enlace entre personas del mismo sexo tuvo lugar en diciembre en la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, gracias a un decreto provincial que permitió a Alex Freyre y José María di Bello contraer matrimonio tras intentarlo sin éxito en Buenos Aires en noviembre.

No obstante, ayer, jueves, el juez provincial Marcos Meillien declaró «inexistente» este casamiento, que se había convertido en el primer matrimonio gay de América Latina.

La segunda boda se celebró a principios de marzo en la capital argentina entre Damián Bernath y Jorge Salazar, luego de obtener una autorización judicial.

Continúa así la batalla judicial después de que este jueves fuese aprobado en comisiones parlamentarias un proyecto que legaliza el matrimonio homosexual y autoriza a las parejas del mismo sexo a adoptar niños en Argentina, lo que habilita su debate en el recinto de la Cámara de Diputados.

Más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde actualmente está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.

La Ley de Unión Civil de la capital, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído