La ONU expresa su preocupación por la seguridad en los campos de refugiados en Haití

La ONU expresa su preocupación por la seguridad en los campos de refugiados en Haití
. Agencia EFE

La vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, expresó hoy preocupación por la situación de la seguridad, particularmente de mujeres y menores, en los campos donde se refugian los damnificados por el terremoto de Haití.

«La situación en general, en cuanto a la seguridad y el orden, representa un desafío importante», dijo en una conferencia de prensa Migiro, quien esta semana visitó el país caribeño y se entrevistó con sus autoridades.

La responsable de Naciones Unidas indicó que los problemas de violencia de género, que ya existían antes del sismo, se han agravado tras la catástrofe, particularmente en los atestados campos improvisados donde se refugian decenas de miles de personas que perdieron sus viviendas.

«Las tiendas están pegadas unas a las otras, no hay ninguna privacidad», resaltó la vicesecretaria general, que durante su estancia en Haití acompañó a las patrullas que vigilan estos campos.

Migiro también se refirió como una de las razones detrás del aumento de las agresiones sexuales a la fuga masiva de delincuentes de la principal prisión de Puerto Príncipe tras el terremoto.

«Los muros de la prisión se desplomaron y los internos se escaparon, y algunos de ellos estaban condenados por violación, abusos sexuales. Así que están en la calle y son parte de la amenaza», explicó.

De todas formas, se mostró optimista sobre el futuro del país antillano pese a la trágica situación por la que atraviesa.

«Al final pese a los desafíos inmensos que afronta el país, abandoné Puerto Príncipe con la confianza de que Haití se va a recuperar».

Migiró destacó que el pueblo haitiano «está determinado a reconstruir el país con sus manos, mientras que el Gobierno sigue dando muestras de liderazgo y progreso».

La comunidad internacional se comprometió el pasado 31 de marzo en una conferencia de donantes en Naciones Unidas a aportar 5.300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití en los próximos dos años y un total de 9.900 millones de dólares a lo largo de la próxima década.

El intenso terremoto que sacudió el país caribeño el pasado 12 de enero causó 222.570 muertos y daños materiales por 7.754,3 millones de dólares, según organismos internacionales.

Además, 310.928 personas resultaron heridas y los damnificados ascendieron a 1,5 millones, la mayoría de los cuales se quedaron sin hogar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído