Chávez consigue ayuda millonaria de China a cambio de petróleo

Chávez consigue ayuda millonaria de China a cambio de petróleo
. Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comprometió hoy a China con el desembolse 20.000 millones de dólares para un plan de financiación «de gran volumen y a largo plazo», y a cambio garantizó más petróleo al gigante asiático.

«China aportará financiamiento, solo en un primer tramo, de 20.000 millones de dólares» para ayudar al desarrollo de Venezuela, «en condiciones que para nada tienen que ver con las leoninas» de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó el jefe de Estado venezolano.

«Pero ni siquiera la más mínima palabra que se parezca o se acerque un milímetro siquiera a esa ignominia del FMI», repitió sin detallar las condiciones de ese desembolso, que iba a firmar hoy en Caracas con el presidente de China, Hu Jintao.

El gobernante chino debió suspender su visita a Chile y Venezuela debido a un terremoto que esta semana ocasionó más de mil muertos en su país.

Chávez reiteró las condolencias de su Gobierno por esa tragedia «que sentimos nuestra, en nuestro corazón y espíritu», pero que Jintao no quiso que significara el aplazamiento de los acuerdos, reveló.

Las autoridades venezolanas firmaron los acuerdos con miembros de una delegación gubernamental enviada por Jintao a Caracas, liderada por el ministro de Administración de Recursos Energéticos de China, Zhang Guobao.

Chávez remarcó que los 20.000 millones de dólares no tienen parangón en la política de cooperación durante los 60 de existencia de la República Popular China, y aclaró que «no tiene que ver con el fondo pesado» acordado con anterioridad y que ha significado aportes de Pekín y Caracas por 12.000 millones de dólares para financiar diversa obras.

Los recursos de «ese fondo pesado» se están invirtiendo en viviendas, ferrocarriles, emergencia eléctrica, alimentos, sistema de riego, carreteras y otros, pero «lo que hemos firmado hoy es de mayor dimensión, es súper pesado», sostuvo Chávez.

No se trata solamente del monto, «hay que darle una lectura política, geopolítica, de confianza», insistió.

Otros acuerdos firmados apuntan a garantizar energía eléctrica en Venezuela, con la construcción de plantas termo eléctricas que generarán un total de 1.400 megavatios con el uso del residuo petrolero venezolano llamado coque.

Chávez recordó que Venezuela ya envía a China cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo lo que, gracias a la firma hoy de un acuerdo adicional para la creación de una empresa mixta binacional que operará en la Faja del Orinoco, a ese volumen se añadirán otros 400.000 barriles.

«Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia está aquí», dijo y previó que el gigante asiático se convertirá en «la primera gran potencia mundial».

«Y eso es muy bueno para el mundo, porque China se ha venido haciendo gran potencia sin atropellar a nadie, sin invadir a nadie, sin bloquear a nadie, sin atropellar pueblos, sin imponer sus condiciones leoninas, sin violar la soberanía de ningún pueblo», remarcó.

En ese contexto destacó que los convenios firmados hoy entre Caracas y Pekín fueron negociados «en pie de igualdad y respetando el interés común de ambas naciones», y se suman «a la red cada día mas amplia, sólida y extensa de relaciones y cooperación que le ha dado forma a una alianza estratégica de alto interés».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído