Policías y castristas sitian la sede de las Damas de Blanco en La Habana

Efectivos policiales y simpatizantes castristas de civil mantienen sitiada desde anoche el domicilio de Laura Pollán, sede de las Damas de Blanco en La Habana, y sólo dejan pasar a las esposas de los presos políticos, y no a los integrantes del Grupo de Apoyo, según denunció la propia Pollán. En el local se encuentran reunidas un total de 24 mujeres de la asociación.

«Hay cientos de personas apostados en los alrededores en grupos de diez o quince», explicó Pollán, esposa del preso político Fernando Maseda, en declaraciones a Europa Press. «Están desde anoche, han dormido y hecho guardias (…). No sé si quieren golpearnos o hacer un acto de repudió», apuntó en referencia a los grupos castristas que, según dijo, cuentan con walkie-talkies para coordinarse.

Los agentes del Ministerio del Interior, Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria solicitan la identificación a todo el que se acerca al domicilio, situado entre la Habana Vieja y El Vedado. Incluso estaría cortada la calle Neptuno para obligar a todo el que se dirigiera al domicilio de la ‘dama de blanco’ a pasar por el control. «Tienen listados con fotos y (a las integrantes del Grupo de Apoyo) las llevan a sus casas o lejos de la ciudad», indicó Pollán.

Los policías se llevan en furgonetas a quienes estén en la lista y las trasladan a sus domicilios o a las afueras de la ciudad para evitar que participen en la tertulia literaria que celebran mensualmente las Damas de Blanco.

La cita es habitualmente el 18 de cada mes, pero en abril el día coincide con un domingo, día en el que realizan una marcha pacífica por La Habana a su salida de misa para exigir la liberación de sus familiares presos tras la oleada de detenciones de la llamada Primavera Negra de 2003. «Acaben de dar la libertad a nuestros familiares, que nosotras no nos rendiremos», apostilló Pollán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído