Disidentes cubanos proponen a la Eurocámara que se otorgue a Guillermo Fariñas el Premio Sajarov

La Agenda para la Transición Cubana, la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) y la Unidad Liberal de la República de Cuba, grupos de oposición democrática en la isla, han enviado una carta al Parlamento Europeo solicitando que el periodista disidente Guillermo Fariñas, miembro de todos ellos y en huelga de hambre desde hace más de mes y medio, reciba este año el Premio Sajarov que otorga la Eurocámara a defensores de los Derechos Humanos.

Según estos grupos opositores, «en los últimos meses, la opinión pública internacional ha denunciado con más constancia y energía las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por el actual Gobierno cubano».

A ello han contribuido «el admirable sacrificio del mártir Orlando Zapata Tamayo, que entregó heroicamente su vida porque no se reconocía su evidente condición de preso político», y «la actitud de las dignas Damas de Blanco, que en estas últimas semanas se han convertido en víctimas predilectas de la persecución castrista», afirman en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, destacan, también ha contribuido «la denodada huelga de hambre y sed que desde el día siguiente a la muerte de Zapata –el 23 de febrero– ha realizado (…) el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien reclama la excarcelación de los presos políticos cubanos más enfermos».

Así las cosas, las tres organizaciones firmantes consideran que «es justo y necesario que la preocupación y el interés mostrados por hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo por la suerte de nuestro hermano de causa en huelga de hambre y sed se refleje en su proposición para un galardón tan importante como el Premio Sajarov». «Pensamos que ningún compatriota nuestro tiene más merecimientos que él para recibir ahora ese homenaje», inciden.

Por ello, solicitan a los eurodiputados y grupos políticos en la Eurocámara que, dado que son quienes deben proponer los candidatos, «presenten formalmente la candidatura del licenciado Guillermo Fariñas Hernández al Premio Sajarov». «Confiamos en que la idea encuentre oídos receptivos en todo el mundo», concluyen.

El Parlamento Europeo creó en 1985 el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia en honor del científico soviético Andrei Sajarov. Desde entonces, ha recaído en dos ocasiones en personalidades cubanas que luchan por la democracia en la isla, primero en 2002 en Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y en 2005 en las Damas de Blanco, organización que agrupa a las madres y esposas de los 75 disidentes detenidos durante la llamada ‘Primavera Negra’ de marzo de 2003.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído