Correa juramenta a seis funcionarios, pero no concluye la renovación de su gabinete

Correa juramenta a seis funcionarios, pero no concluye la renovación de su gabinete
. Agencia EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, juramentó hoy a seis nuevos colaboradores, pero no concluyó con la renovación de su gabinete, que emprendió a principio de mes para fortalecer su «revolución ciudadana».

Pese a que el mismo Correa había dicho que hoy concretaría entre siete y ocho cambios en su equipo de colaboradores, sólo tomó juramento a cuatro nuevos ministros (Finanzas, Petróleo, Salud y Cultura) y dos secretarios nacionales (Agua y Ciencia y Tecnología).

Quedó pendiente la juramentación de Freddy Ehlers, quien dimitió ayer al cargo de secretario general de la Comunidad Andina (CAN) tras aceptar la invitación de Correa para formar parte de su equipo cercano de colaboradores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que Ehlers ocupará la cartera de Turismo, que se encuentra temporalmente encargada al ministro secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

En una ceremonia realizada en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, Correa tomó juramento como nuevo ministro de Finanzas a Patricio Rivera, un joven economista de 30 años de edad.

En el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo), Correa designó a Wilson Pástor, quien se desempeñaba como presidente de la empresa pública Petroamazonas.

Pástor reemplazará a Germánico Pinto, que ejercía también la presidencia de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que le corresponde a Ecuador, el socio más pequeño del cartel.

Asimismo, Correa tomó juramento como nuevo ministro de Salud a David Chiriboga, en lugar de Caroline Chang, quien se separó de la cartera para atender asuntos personales.

La socióloga Erika Silva, ligada a grupos de izquierda, ocupará la cartera de Cultura, en lugar de Ramiro Noriega, quien estuvo en el cargo por once meses.

El mandatario ecuatoriano también designó a José Domingo Paredes como secretario Nacional del Agua en lugar de Jorge Jurado, en un momento en que el Gobierno soporta presiones de grupos indígenas y ecologistas que han criticado un proyecto de ley de Recursos Hidrológicos, que se tramita en la Asamblea Nacional legislativa.

En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) Correa nombró a Manuel Baldeón, que sustituirá a Pedro Montalvo Carrera, quien ocupó el cargo desde el 10 de julio de 2008.

La reestructuración del gabinete de Correa empezó en marzo pasado, cuando el mandatario solicitó a todos los colaboradores que presentaran sus cartas de renuncia, con el objetivo de tener una mayor libertad para efectuar la remoción del equipo.

El pasado 5 de abril Correa empezó a ejecutar esa reorganización con traslados de cargos e inclusión de nuevos colaboradores para cumplir con el objetivo de «radicalizar» la «revolución ciudadana».

El jefe del Estado designó entonces como ministra de Industrias a Verónica Sión, que se desempeñaba como titular de la cartera de Turismo, puesto que sería asumido por Freddy Ehlers en mayo próximo.

La economista Katiuska King fue designada en esa fecha como ministra coordinadora de Política Económica; José Serrano en la cartera de Justicia; Gloria Vidal en Educación, y Jorge Glass como ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Correa también tomó entonces juramento a Ximena Ponce como ministra de Inclusión Económica y Social; a María de los Ángeles Duarte como titular de Transporte y Obras Públicas, y a Jaime Guerrero como ministro de Telecomunicaciones.

Asimismo, designó a Juan Sebastián Roldán como secretario de Transparencia (Anticorrupción).

Correa, en el discurso pronunciado tras tomar juramento hoy a sus nuevos colaboradores, insistió en que el país necesita de los mejores esfuerzos de sus autoridades.

«Nuestro compromiso con la historia y con nuestro pueblo significa que asumimos nuestra obligación de romper las cadenas con el pasado en forma definitiva. Esa sinceridad y valentía son necesarias para llevar adelante las políticas de Estado que proyectamos y por las cuales soñamos», afirmó el mandatario.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído