Zoellick pide respetar la promesa de dar más voz a los países en desarrollo en el BM

Zoellick pide respetar la promesa de dar más voz a los países en desarrollo en el BM
. Agencia EFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió hoy que se respete la promesa de transferir al menos un tres por ciento del poder de voto de los países ricos a las naciones en desarrollo.

«Tras una primera fase de reformas acordada en el 2008, los países en desarrollo tienen un 44 por ciento», del poder de voto, señaló hoy Zoellick en rueda de prensa, quien recordó, además, que el BM añadió una silla en su junta directiva para Suráfrica.

El próximo objetivo es aumentar el peso de los países en desarrollo hasta el 47 por ciento, según lo acordado en la reunión del G20 en septiembre del año pasado en Pittsburgh (EE.UU.).

«Esa promesa debe de mantenerse», insistió Zoellick, quien recordó que ese será uno de los temas a debate durante la reunión semestral conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este fin de semana en Washington.

«Las discusiones de meses entre los accionistas todavía continúan», dijo Zoellick en referencia a la transferencia de poder, para a continuación expresar su confianza en que los accionistas del BM superen sus diferencias y hagan realidad el cambio esta misma semana.

Está previsto que los 186 países socios del BM aprueben también esta semana la primera ampliación de capital en el organismo en más de 20 años, que se espera alcance los 5.000 millones de dólares.

De ese total, 3.500 millones serían capital pagado y otros 1.500 millones lo que Zoellick describió hoy como «incremento selectivo de capital».

Ese incremento «selectivo» está relacionado con el previsto trasvase de poder del tres por ciento, ya que los países que reciban más peso tendrán que aportar también capital extra.

Por lo demás, el titular del BM insistió en su rueda de prensa en que los países en desarrollo se han convertido en una fuente «clave» de demanda para la recuperación económica y, con el tiempo, «pueden convertirse en polos múltiples de crecimiento».

Mencionó, en ese sentido, que la crisis económica y financiera dejó desfasada la idea de un «Primer» y un «Tercer» mundo.

«Vivimos en una economía multipolar nueva que evoluciona rápidamente», afirmó Zoellick.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído