Una juez de Utah autoriza a un condenado a muerte a ser ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento

El preso estadounidense Ronnie Lee Gardner, condenado a muerte por el asesinato de un abogado en 1985, morirá finalmente fusilado, después de que una juez de Utah accediese a la petición del propio reo, que quería ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento, algo inédito desde 1996.

Desde que se reinstauró la pena capital en 1976, sólo Utah mantiene esta fórmula de ejecución y, desde ese año, sólo dos personas han muerto fusiladas.

Antes de autorizar el método, la juez del Tercer Distrito Robin Reese preguntó de nuevo a Gardner si, como él mismo había pedido previamente, prefería el fusilamiento a la inyección letal. «Me gustaría el pelotón de fusilamiento, por favor», afirmó Gardner, según informaciones de la cadena CNN.

Las autoridades han fijado la fecha de la ejecución de Gardner para el próximo 18 de junio, pero su defensa ya ha anunciado que recurrirá, por lo que previsiblemente se retrasará el día.

En 1996, el preso John Albert Taylor argumentó su elección del mismo método en que quería avergonzar al sistema judicial de Utah al contemplar todavía la pena capital mediante disparos. La muerte previa data de 1977 y se hizo reconocida por las palabras que pronunció el condenado, Gary Gilmore, justo antes de que se iniciasen los disparos: «Vamos a hacerlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído