Honduras y el armamentismo centrarán los debates de la Asamblea de OEA en Lima

Honduras y el armamentismo centrarán los debates de la Asamblea de OEA en Lima
. Agencia EFE

La eventual reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propuesta peruana contra el armamentismo en la región centrarán los debates de la próxima Asamblea General de este organismo, dijo hoy en Lima su secretario general adjunto, Albert Ramdin.

En una rueda de prensa, Ramdin, quien se encuentra en Lima para supervisar los preparativos de la 40 Asamblea General que se realizará en la capital peruana del 6 al 8 de junio próximo, señaló que esta reunión hemisférica «será una oportunidad para que los líderes discutan este tema (del armamentismo)».

El diplomático surinamés indicó que si bien el tema de la Asamblea es, a propuesta del país anfitrión, «Paz, Seguridad y Cooperación», los países miembros de la OEA discutirán sobre la posible readmisión de Honduras en el organismo hemisférico así como la situación en Haití tras el devastador terremoto de enero pasado.

Honduras fue suspendido como miembro de la OEA tras el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y sumió a este país en una grave crisis.

El nuevo Gobierno de Porfirio Lobo, que asumió la jefatura de Estado en enero pasado, ha pedido a la comunidad internacional que no se siga aislando a su país.

Sobre la eventual readmisión de Honduras a la OEA, Ramdin señaló, a través de un traductor, que se están buscando fórmulas para crear las mejores condiciones para su retorno dado que «es de interés del pueblo hondureño entrar nuevamente al sistema interamericano debido a que actualmente no tiene acceso a diversos canales de cooperación internacional».

Ramdin enfatizó que la OEA continúa apoyando el proceso de readmisión de Honduras y por ello el secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, asistirá el 4 de mayo a la instalación en Honduras de la Comisión de la Verdad que buscará esclarecer lo sucedido durante el golpe de Estado a Zelaya.

El diplomático explicó que el proceso de reinserción de Honduras puede realizarse si existe un consenso entre todos los miembros de la OEA o si dos tercios de los países miembros votan a favor de la readmisión.

Por otro lado, Ramdin explicó que aunque a Cuba se le levantó la suspensión como miembro de la OEA en junio de 2009, tras varias décadas, el Gobierno de La Habana aún no ha solicitado su readmisión.

El representante de la OEA fue más cauto al pronunciarse sobre asuntos relacionados a los derechos humanos en Cuba, al subrayar que existen instancias especializadas en el marco de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hacen seguimiento a temas como la situación de los presos políticos.

Ramdin también se refirió al proyecto que presentó Perú en marzo pasado para que la declaración de la próxima Asamblea General incluya su propuesta de frenar los excesivos gastos militares y armamentísticos y centrar los esfuerzos en el desarrollo y la paz.

El diplomático señaló que la propuesta contra el armamentismo «es un asunto importante para la gente de las Américas» dado que la región aún tiene «un alto nivel de inequidad e injusticia social».

«Hay más de 200 millones de personas viviendo con menos de un dólar al día, además de los problemas de (falta de) energía y vinculados al medio ambiente en la región», agregó.

Ramdin también defendió el rol de la OEA en la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región, a pesar de que «no tiene la capacidad financiera» para resolver los conflictos, pero sí «la capacidad para generar la voluntad necesaria para salir adelante».

Previamente a la Asamblea de la OEA, se realizarán en Lima dos eventos: una reunión de estudiantes hemisféricos en mayo próximo, y otra de Jóvenes Empresarios de las Américas, a principios de junio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído