Más de 8 millones de cubanos participarán en la primera vuelta de las elecciones regionales

Más de 8,4 millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los concejales de las 169 Asambleas Municipales en lo que será la primera vuelta de las elecciones regionales que se realizará en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido esa nación en los últimos 20 años.

Este año participarán 320.000 nuevos votantes, mayores de 16 años, según las cifras divulgadas por el Consejo Electoral Nacional (CEN), en los que serán los primeros comicios que se realizan en la isla desde que Raúl Castro asumió el poder en febrero de 2008, tras la renuncia de su convaleciente hermano Fidel Castro.

Los partidarios del Castrismo han tildado estas elecciones como otra prueba más de la consolidación del régimen comunista que gobierna en Cuba desde hace más de 51 años, pese a las recientes condenas emitidas desde la Unión Europea y Estados Unidos después de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

«Nuestro Registro de Electores se distingue de otros en el ámbito internacional por ser de oficio, público y permanente», destacó recientemente el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez, en declaraciones citadas por la prensa oficial.

Pese a ser un sistema catalogado como una dictadura, en Cuba se celebran comicios desde el año 1976 sin que se conozca de la participación o elección de políticos de la oposición. El Partido Comunista de Cuba (PCC) es la única organización política reconocida por el régimen.

A diferencia de otros países, en Cuba no se realiza una extensa campaña proselitista que represente altos gastos, razón por la que el régimen ‘castrista’ ha insistido en asegurar que sus comicios son más democráticos que los de Estados Unidos.

CARGOS

De acuerdo a la normativa que rige desde 1976, las elecciones municipales –denominadas oficialmente como «parciales»– deben realizarse cada dos años y medio en todo el país, mientras que cada cinco año deben celebrarse los comicios generales en los que se eligen a los diputados a la Asamblea Nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado.

Los candidatos a concejales (delegados municipales) deben ser propuestos por las asambleas de vecinos, según la Ley Electoral, aunque en todos están vinculados de alguna manera al gobernante Partido Comunista. Todos ellos, al ser electos, están obligados a rendir cuenta cada cierto tiempo a las comunidades.

Para este año hay un total de 34.766 candidatos que se postulan a 15.093 cargos en las 169 Asambleas Municipales. El Gobierno cubano estableció una segunda vuelta para el 2 de mayo «en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos», indicó el Consejo de Estado.

Según explica el diario oficial ‘Granma’, si dos candidatos o más quedan empatados, o ninguno obtiene más de la mitad del número de votos válidos en la circunscripción, se realiza la segunda vuelta electoral el domingo siguiente. En ambos casos resultará elegido el que mayor número de sufragios obtenga.

PROCEDIMIENTO

Las elecciones tendrá lugar en los 29.856 colegios situados en las 15.093 circunscripciones aprobadas en toda la isla. En este proceso trabajarán un total de 149.275 de mesas, según cifras divulgadas por las autoridades cubanas.

Las urnas abren a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española) y cierran a las 18.00 (medianoche en España). Los electores sólo necesitan presentar su documento nacional de identidad a los miembros de mesa para poder ejercer su derecho a voto.

La papeleta electoral consta de un listado de nombres que dependerá de la ciudad (circunscripción). En todos los casos, los electores sólo podrán marcar una casilla que corresponde al candidato de su preferencia, de lo contrario, el voto será anulado.

Una vez cerrada las mesas de votación se realizará el escrutinio que «tiene carácter público y, por tanto, además de autoridades electorales y representantes de las organizaciones de la localidad, puede ser presenciado por los ciudadanos que lo deseen», informa ‘Granma’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído