Insulza dice que es partidario del retorno de Honduras al seno de la OEA

Insulza dice que es partidario del retorno de Honduras al seno de la OEA
. Agencia EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en San Salvador que es partidario del retorno de Honduras al organismo, del que fue suspendido el año pasado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

«Honduras está suspendida, ojalá podamos revocar pronto esa medida; yo soy partidario de eso», dijo Insulza a periodistas, tras inaugurar la tercera reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas, dependiente de la OEA.

En ese sentido, destacó que una decisión de Centroamérica sobre el reconocimiento de Honduras puede allanar el camino y «ayudar mucho en ese sentido».

«Nosotros estamos a la espera precisamente de que en Centroamérica, cuyos presidentes en general se han manifestado sobre la materia, se tome una decisión formal sobre eso, que ojalá se pudiera transmitir al Consejo de la OEA «, declaró.

Después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que desalojó del poder a Zelaya, la OEA suspendió a Honduras, mientras que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) retiraron sus embajadores de Tegucigalpa.

La región centroamericana aún no ha formalizado la normalización de la situación de Honduras en el SICA, aunque los mandatarios de la zona, a excepción del nicaragüense, Daniel Ortega, han expresado su reconocimiento al nuevo Gobierno hondureño de Porfirio Lobo.

Insulza recordó que en foros de la OEA los mandatarios han considerado que Centroamérica tiene «una voz muy importante» respecto a la reincorporación de Honduras a esa organización.

Señaló, asimismo, que ve «progresos» en la tarea de Lobo por alcanzar la estabilidad en el país centroamericano, entre ellos «la creación de un Gobierno de unidad nacional», la formulación de una Ley de Amnistía y el retorno de ex funcionarios de Zelaya.

«Hay una serie de cosas que ha hecho (Lobo) que a mi juicio manifiestan una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconstrucción nacional», afirmó.

Sin embargo, señaló como puntos pendientes el retorno del propio Zelaya, la violación a los derechos humanos y los últimos asesinatos de periodistas.

Reiteró que el próximo 3 de mayo llegará a Honduras para participar al día siguiente en la instalación de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo sucedido en el golpe de Estado.

«Yo asisto a ella en virtud del mandato amplio que tengo de la Asamblea General para realizar todas las gestiones que estén al alcance para el retorno pleno de la democracia en Honduras», sostuvo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído