Interpol ordena la captura de un ex ministro boliviano que estaría en Perú

Interpol ordena la captura de un ex ministro boliviano que estaría en Perú
. Agencia EFE

La sección peruana de la Policía Internacional (Interpol) cursó hoy una orden de captura del ex ministro boliviano Guillermo Fortún, acusado en su país de malversar 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) cuando fue ministro del Interior de Hugo Bánzer (1997-2001).

Una fuente de Interpol en Perú dijo escuetamente a Efe que «efectivamente hay una orden (de captura) que ya está colgada en el sistema», aunque recalcó que se desconoce si Fortún se encuentra en Lima, a donde llegó a principios de mes.

Fortún, que asegura ser un perseguido político, solicitó asilo en Perú, como han hecho con éxito otros ex ministros bolivianos, pero la petición le fue denegada, según señaló recientemente el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.

Por su parte, el embajador boliviano en Lima, Frank Solano, aseguró a Efe que Fortún todavía se encuentra en Lima y que su embajada «está gestionando cómo hacer la entrega de este delincuente que ya está en calidad de fugitivo».

Solano añadió que la policía peruana le ha informado de que «ya está haciendo el seguimiento pertinente de Fortún», cuyo paradero se ignora por el momento.

El embajador añadió que se presume que otro compatriota suyo, Luis Alberto Valle, prefecto de La Paz durante la época de Bánzer y prófugo en su país desde abril de 2009, se encuentra también en Perú, y añadió que también la Interpol lo busca por apropiación indebida de 17 millones de dólares.

Desde el 2006, según la prensa boliviana, un centenar de opositores que enfrentan diversos procesos judiciales, promovidos en su mayoría por el oficialismo, han abandonado el país con el argumento de que no tendrán un juicio justo en Bolivia.

Varios de esos opositores bolivianos han encontrado refugio y asilo político en Perú, lo cual ha generado el enojo del presidente boliviano, Evo Morales, e incrementado la tensión que existe con el Gobierno del mandatario peruano, Alan García.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído