Chávez y Morales, un nuevo encuentro para estrechar la cooperación bilateral

Chávez y Morales, un nuevo encuentro para estrechar la cooperación bilateral
. Agencia EFE

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, recorrieron hoy varios centros de producción en Barinas, tierra natal del gobernante venezolano, al inicio de un nuevo encuentro destinado a estrechar la cooperación entre ambos países.

Los dos presidentes visitaron el centro de mejoramiento genético ganadero «Florentino», situado en ese estado del oeste de Venezuela, donde pudieron ver los primeros tres becerros obtenidos del cruce entre la raza autóctona «Carora» con la brasileña «Gyr».

Chávez comentó que un centro de investigación similar podría desarrollarse en Bolivia, con el apoyo venezolano, al tiempo que destacó que la experiencia de «Florentino» ilustra lo que debe ser el modelo socialista que impulsa la «revolución bolivariana».

La visita al centro fue la primera actividad en la agenda de la visita de Evo Morales, que concluirá el viernes con la firma de nuevos acuerdos y, según anunció el propio Chávez, un partido de fútbol en el que participarán ambos gobernantes.

El mandatario boliviano llegó en la mañana de hoy al aeropuerto de la ciudad de Barinas, capital del estado de mismo nombre, donde le dio la bienvenida su colega venezolano, con el que se encuentra por cuarta vez en este mes.

Morales estuvo en dos ocasiones en Caracas: para reunirse a principios de mes con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, de visita oficial en Venezuela, y el pasado día 19 para asistir a la conmemoración del Bicentenario del inicio del proceso de independencia venezolano.

Por su parte, Chávez estuvo en Bolivia el 22 de abril para participar en la cumbre ambiental de Cochabamba.

El objetivo central de la nueva visita es poner las bases de un acuerdo quinquenal de cooperación (2010-2015).

«Vamos a tratar acuerdos para cinco años más y por eso me siento contento de estar en la tierra del compañero Chávez», dijo el presidente boliviano poco después de que su avión aterrizara en Barinas.

El gobernante venezolano señaló por su parte que la reunión de hoy será la primera del ciclo trimestral que ambos han acordado realizar para desarrollar la cooperación bilateral.

«Dentro de tres meses me tocará a mí ir a Bolivia, porque hemos acordado reunirnos trimestralmente y hoy es la primera de esas reuniones», dijo Chávez quien, este jueves, volvió a utilizar su recién estrenada cuenta en Twitter, esta vez para comentar que estaba «con Evo» en Barinas.

«Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias. Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!», escribió el mandatario venezolano en su segunda incursión en la red social tras la inauguración de @chavezcandanga.

Más tarde, durante un encuentro con responsables locales, Chávez invitó «a todos los revolucionarios», entre ellos a Morales y al líder cubano Fidel Castro, a usar Twitter «para la batalla ideológica».

«Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!», manifestó.

Al recibir a Morales, comentó también que su hermano mayor se llama Adán y dijo que se esperaba que él, segundo hijo, fuese mujer y se llamase Eva.

Señaló que, al ser varón, el médico que asistió al parto propuso que se llamase Evo, a lo que su madre se opuso, y optó por Hugo.

No obstante, agregó, «Evo llegó a Barinas» y de alguna manera se cumplió el plan familiar imaginado hace 55 años.

Unas horas después, en su recorrido por los centros productivos, Chávez volvió a referirse a los nombres de ambos y afirmó, en alusión a la hermandad entre él y Morales: «En Sabaneta (su localidad natal en Barinas) nació Evo Chávez hace 55 años (…) y Hugo Morales allá en Orinoca (Oruro)».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído