Chávez reitera que Santos es «peligro para la paz» y dice que no lo recibiría

Chávez reitera que Santos es "peligro para la paz" y dice que no lo recibiría
. Agencia EFE

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que el candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos es un «peligro para la paz del continente» y afirmó que si ganara no lo recibiría como mandatario en Caracas.

Chávez reiteró su posición al comentar una noticia originada en Estados Unidos según la cual, dijo, funcionarios de ese país le acusan de interferir en las elecciones presidenciales de Colombia.

El comentario lo hizo en presencia del gobernante boliviano, Evo Morales, durante el acto de firma de acuerdos bilaterales celebrado en la ciudad de Barinas, 520 kilómetros al oeste de Caracas.

«Me acusan de interferir en las elecciones de Colombia, pero deberían decir de qué manera, porque lo que hice fue reflexionar sobre algunos candidatos que decidieron incorporarme a la campaña, utilizarme para su beneficio. Tengo derecho a callar o no callar», dijo Chávez.

El gobernante venezolano hizo especial referencia al ex ministro de Defensa y candidato Juan Manuel Santos, y reiteró que si llegara a ser el próximo presidente colombiano las relaciones con ese país no mejorarían.

«Si Santos fuera presidente de Colombia yo no lo recibiría aquí y sería sumamente difícil, casi imposible, que con una persona como él levantemos unas relaciones, porque se convertiría en una amenaza mayor para el continente que el actual Gobierno. Conozco al personaje», señaló Chávez.

El presidente venezolano dijo que el discurso electoral de Santos es un «disfraz» con el que espera ganar votos.

«Se ha disfrazado de oveja y dice que vendría a Caracas y me daría la mano. Está buscando votos con ese discursito de paz. Por eso digo la verdad ante el intento de manipulación de Santos», añadió el gobernante.

Chávez consideró que, en todo caso, es el pueblo colombiano el que tiene la decisión de quién será su próximo presidente.

«Yo no tengo candidato. El pueblo colombiano sabrá a quien elegir. Ojalá ese pueblo piense bien», agregó y calificó de «infamias» las acusaciones sobre su injerencia en la campaña electoral.

Chávez dijo que el deterioro de las relaciones con Colombia comenzó cuando el Gobierno del presidente Álvaro Uribe «decidió entrarle a patadas al Derecho Internacional».

El gobernante citó como ejemplos «la violación de la soberanía venezolana para secuestrar» en Caracas al dirigente de las FARC, Rodrigo Granda, y cuando «hirió la dignidad y la soberanía de Ecuador, bombardeando su territorio» hace dos años.

Chávez argumentó que Santos es más peligroso que Uribe porque éste último «se arrepintió de la boca para afuera ante la comunidad internacional por el bombardeo, pero Santos ha dicho cien veces que se siente orgulloso y que lo repetiría».

«También ha dicho (Santos) que no va a revisar el acuerdo que permite a tropas de Estados Unidos estacionarse en territorio colombiano. Si como ministro negoció siete bases, como presidente puede firmar cuarenta», añadió.

«Es el candidato de los yanquis. Como presidente sería una amenaza para la paz en el continente. Juan Manuel Santos es un verdadero peligro para la paz. Tengo que seguir diciéndolo», insistió.

Durante su intervención, Chávez también manifestó que se siente colombiano y revalidó su idea de que es «tan venezolano como colombiano porque es la misma patria».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído