Arrestado un congresista de origen hispano en una protesta ante la Casa Blanca

El miembro de la Cámara de Representantes Luis Gutiérrez fue arrestado este sábado junto a otras 34 personas cuando participaba una manifestación ante la Casa Blanca para protestar contra medidas como la nueva ley aprobada en Arizona que permitirá arrestar a los inmigrantes que carezcan de documentación para permanecer en Estados Unidos. La comunidad hispana ha aprovechado el Primero de Mayo para visualizar su demanda de una reforma de la normativa migratoria y su rechazo a la nueva de Arizona en las marchas celebradas en todo el país.

Gutiérrez, demócrata por Illinois, participaba junto a otros manifestantes que portaban camisetas con lemas como «Arréstame a mi, no a mi familia» o «Arréstame a mi, no a mis amigos» cuando fueron detenidos. Los policías les arrestaron cuando estaban cogidos de los brazos y sentados frente a la reja de la Casa Blanca coreando el lema de campaña del presidente Barack Obama «Sí, podemos» en castellano.

Decenas de miles de personas vestidas de blanco marcharon por el centro de Los Angeles entre una marea de banderas estadounidenses coreando consignas como «Todos somos Arizona» o «Tumbemos el apartheid de Arizona». En total, están previstas más de 70 protestas organizadas o secundadas por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes en diversas ciudades estadounidenses, incluida la capital de Arizona, Phoenix.

«Lo que está ocurriendo en Arizona está haciendo que la comunidad salga a la calle», afirmó el activista Omar Gómez desde Los Angeles en declaraciones a Reuters. «La ley es racista, se trata del color de la piel de las personas (…). Tenemos que pararla por el bien de todos», dijo Juan Rodríguez, un mexicano de 24 años que participó junto a unas 300 personas más en la concentración del centro de Phoenix.

En Los Angeles la marcha contó con la presencia de los cantantes de origen cubano Gloria y Emilio Estefan con la esperanza de transmitir un potente mensaje a todo el país. «Todos los americanos tienen el derecho de proteger el lugar en el que viven, pero no les da motivo alguno para aprobar una ley que supondría racismo y discriminación contra los hispanos que tanto contribuyen a este país», afirmó Gloria Estefan, que cuenta con la nacionalidad estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído