Pidió proteger los derechos de las personas

Gael García compara la ley migratoria de Arizona con políticas nazis

Actor mexicano criticó duramente las medidas norteamericanas que criminalizan la inmigración ilegal

Gael García compara la ley migratoria de Arizona con políticas nazis
Gael García Bernal.

"Es una ley estúpida que asemeja la separación racial y cultural que hizo el Partido Nacional Socialista mientras Hitler ascendía al poder"

El actor mexicano Gael García Bernal comparó ayer en declaraciones a Efe la nueva ley de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, con las políticas de «separación racial y cultural» aplicadas por los nazis en Alemania antes de la II Guerra Mundial.

El intérprete, que actualmente está promocionando su próximo filme «Letters to Juliet», una comedia romántica que se estrena el 14 de mayo en EE.UU., tildó la normativa de «absurda y retrógrada» y la acusó de «generar odio racial».

«Es una ley estúpida que asemeja la separación racial y cultural que hizo el Partido Nacional Socialista mientras Hitler ascendía al poder, porque uno puede ser enjuiciado por su raza, por su acento y por rasgos faciales, es ridículo. Personas que estén trabajando, que eso sea un acto criminal», afirmó García Bernal.

El protagonista de «Diarios de motocicleta» (2004), donde interpretaba a un joven Ernesto «Che» Guevara, lamentó el «juego político entre republicanos y demócratas» en EE.UU. que «pasa por encima de las personas más pobres. Es desafortunado».

«Llega a demostrar que las instituciones y la política tienen un nivel muchísimo más bajo que la sofisticación que tiene el pueblo y la sociedad. Mucho se habla de que tenemos el Gobierno que nos merecemos. No creo que sea cierto», añadió.

El actor está produciendo una serie de 4 cortos documentales para la organización Amnistía Internacional sobre el viaje por México de inmigrantes centroamericanos en su recorrido hacia EE.UU. en busca de empleo, un relato de «historias fuertes, demoledoras», indicó.

Pide proteger derechos de las personas

«Se evidencia una falta de protección legal para los emigrantes en todas las partes del mundo. De una gente que tiene que arriesgar su vida, maltratados durante el camino y que cuando llegan se les puede quitar lo que tengan», declaró García Bernal.

Para él, en lugar de leyes que persigan la inmigración, deberían existir otras que «protejan sus derechos».

«También hay que escuchar lo que tienen que decir, la necesidad que les hace mudarse es la mejor explicación de la situación que vive el planeta. Son refundadores de un pensamiento, son los que tienen la revolución copernicana de nuestro siglo», manifestó.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído