Uruguay afirma su voluntad de hacer de Brasil su principal socio y aliado

Uruguay afirma su voluntad de hacer de Brasil su principal socio y aliado
. Agencia EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy la «voluntad política» de su gobierno para hacer de Brasil su principal aliado y socio económico, en lo social y en lo político, y cooperar más en temas comerciales, financieros y de infraestructura.

«Que se sepa que el Uruguay de hoy tiene la voluntad política de viajar en el estribo de Brasil», afirmó categórico el mandatario uruguayo en la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente de Brasil, Luis Inacio «Lula» Da Silva, tras la reunión de trabajo que mantuvieron en Montevideo.

En su breve declaración a los medios, Mujica destacó que Brasil ya es el primer cliente comercial de Uruguay y que por eso a su Ejecutivo le parece «correcto y exitoso» perseverar en la línea de mejorar lo máximo posible «las relaciones económicas, comerciales sociales y políticas» con su vecino del norte.

Mujica y Lula se reunieron en Montevideo tras participar en Argentina en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la segunda reunión bilateral que mantienen ambos dirigentes desde que el presidente uruguayo asumiera el pasado 1 de marzo.

Lula llegó al país acompañado por una delegación de empresarios que también se reunió con las autoridades del país para tratar proyectos de inversión y de cooperación.

Según explicó el presidente Lula a los medios a petición de Mujica, que consideró al brasileño como el político «largamente más prestigioso de América Latina y el mundo», en la reunión se trataron temas de la agenda bilateral, en una relación «que avanza de forma excepcional».

El presidente brasileño consideró que para su país «es extremadamente importante que Uruguay tenga un crecimiento económico importante» para que pueda competir en condiciones de igualdad en el Mercosur y en el mundo.

En este sentido, Lula reconoció que su país, como la economía más grande de la región, «tiene la obligación» de ser un mercado receptor de productos, no sólo agrícolas sino también manufacturados de todo el Mercosur, como la forma de «cooperación» que puede ofrecer a sus vecinos.

Para Lula, la región «está avanzando y tiene condiciones para hacerlo mucho», ya que ahora «todo el mundo sabe» que sus sistemas económicos y financieros son «firmes y responsables» y que ya no hay que convencer a nadie del espacio que le toca desarrollar a América del Sur en el contexto económico mundial.

Entre los temas concretos que trataron en la reunión, Mujica destacó, por su parte, el interés de ambos países por «comerciar e intercambiar bienes» en sus propias monedas, para romper la dependencia de las monedas de fuera de la región.

Así, el presidente uruguayo adelantó que se espera en poco tiempo que «un fuerte banco brasileño» se instale en la plaza uruguaya con el objetivo de afianzar aún más la relación bilateral.

Por su parte, Lula destacó la preocupación por mejorar «la integración física» de sus países y propuso una reunión específica con Mujica en Brasil antes de tres meses para tratar ese asunto.

Asimismo, el mandatario, que culmina su segundo período de gobierno este mismo año, señaló la buena sintonía que hay a la hora de apoyar a la petrolera estatal brasileña Petrobras en sus prospecciones en territorio uruguayo.

Destacó también el interés de su país por la creación de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, en el departamento oriental de Rocha, sobre el océano Atlántico y limítrofe con Brasil.

Otros temas tratados en el encuentro fueron la posible inversión brasileña en la recuperación del ferrocarril uruguayo y la perspectiva de crear un gran centro de convenciones en Montevideo.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay y en los primeros tres meses de 2010 el intercambio bilateral creció en un 30 por ciento en relación con el mismo período de 2009, según cifras oficiales.

El pasado año las exportaciones de Uruguay a Brasil fueron de 1.240 millones de dólares y las importaciones de 1.360 millones.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído