El presidente Lobo dice que Correa desconoce lo que ha pasado en Honduras

El presidente Lobo dice que Correa desconoce lo que ha pasado en Honduras
. Agencia EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que el de Ecuador, Rafael Correa, desconoce lo que ha pasado en su país, y confirmó que sólo asistirá a la reunión bilateral entre Centroamérica y la Unión Europea, en la Cumbre de Madrid.

«Él no conoce, él no conoce lo que ha pasado en Honduras, él no conoce, o tal vez no quiera saber, que soy un presidente legítimamente electo por el pueblo hondureño», dijo Lobo a periodistas en San José, donde hoy asistió, al igual que Correa, a la investidura presidencial de Laura Chinchilla.

Lobo dijo que no saludó a Correa, quien afirmó durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Mar del Plata (Argentina), el pasado martes, que varios países de la región no iban a estar en la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe de Madrid, el día 18, si acudía el mandatario centroamericano.

«No voy a poner a España en una situación difícil, no voy a poner a la UE en una posición difícil, cuando nos arreglemos vamos a estar ahí», señaló Lobo, que no es reconocido por varios países de la región por considerar que su gobierno surgió de unas elecciones celebradas en un marco de ruptura constitucional.

El presidente hondureño aseguró que su gobierno ha hecho lo que tiene que hacer e insistió en que el presidente derrocado en junio del año pasado, Manuel Zelaya, puede regresar a Honduras.

«Hemos culminado con el acuerdo San José-Tegucigalpa, ya se instaló la Comisión de la Verdad, hemos reiterado que Zelaya puede regresar cuando quiera a Honduras, hemos reiterado que si la fuerza política que él apoya quiere ser partido vamos a apoyarla, hemos dado todo lo que teníamos que dar», insistió.

En ese sentido, dijo que todos los funcionarios de Zelaya que salieron de Honduras y han regresado al país «se han ido al juzgado y se han presentado y los han dejado para ser escuchados en libertad, y lo mismo le pasaría a Zelaya».

En otro orden de cosas, Lobo se reunió hoy con Chinchilla tras la asunción presidencial en un encuentro en el que reiteraron la necesidad de fortalecer los lazos entre ambos países.

Chinchilla «nos ha reiterado en el día de hoy lo que me expresó cuando fue a Tegucigalpa, de que iba a continuar en este proceso de ayudar a Honduras y sobre todo que los dos países, tanto Costa Rica como Honduras, cada vez fortaleciésemos más la relación entre nosotros», dijo Lobo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído