La izquierda retuvo el poder en los principales departamentos pero perdió al menos tres

La izquierda retuvo el poder en los principales departamentos pero perdió al menos tres
. Agencia EFE

La izquierda retuvo el poder en los principales departamentos de Uruguay, pero perdió al menos tres y vio como bajaba diez puntos su caudal de votos en la capital, donde fue elegida por primera vez una mujer, según el resultado oficial de las elecciones locales celebradas el domingo.

Los primeros datos oficiales difundidos hoy por la Corte Electoral indican que el bloque de izquierdas Frente Amplio, tal como se preveía, ganó en Montevideo, donde residen 1,3 de los 3,3 millones de habitantes del país, y en Canelones y Maldonado, los otros dos departamentos más importantes.

En total la coalición de izquierda gobierna en departamentos donde reside el 65 por ciento de la población.

Sin embargo, perdió el gobierno departamental de Salto, Treinta y Tres, y Paysandú, pelea voto a voto para conservar el de Florida y sufrió un fuerte descenso en Montevideo.

Desde su fundación en 1971, cuando obtuvo el 30 por ciento de los votos, el Frente Amplio no había dejado de crecer nunca en la capital.

El último intendente, Ricardo Ehrlich, incluso llegó a superar el 60 por ciento de los sufragios en las elecciones de 2005.

La candidata frenteamplista Ana Olivera, una profesora de francés, de 56 años y militante comunista que estuvo exiliada durante la dictadura (1973-1985) en Cuba y Francia, ganó el domingo con menos del 50 por ciento de los votos.

El senador Daniel Martínez, ex ministro de Industria, Energía y Minería, que compitió con Olivera por la candidatura de la izquierda a la intendencia, dijo este lunes que los resultados «generan preocupación» a pesar de la victoria.

«Debemos analizar los motivos de la caída de apoyo, reflexionar y debatir con fraternidad sin pasar factura», afirmó.

El politólogo Adolfo Garcé, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, dijo que «es una señal de alerta» para la izquierda.

Según Garcé, los resultados de las elecciones municipales «no son muy diferentes» de los registrados en octubre pasado, cuando el Frente Amplio reeditó la histórica e inédita victoria de la izquierda en 2004.

«Ya en octubre la gente le sacó votos al Frente Amplio» y el candidato José Mujica tuvo que recurrir a la segunda vuelta para ganar, dijo.

En cuanto a la oposición, Garcé sostuvo que los partidos tradicionales deben preguntarse «qué hacen mal en Montevideo y qué hacen bien en el interior».

El conservador Partido Nacional o «Blanco» amarró el poder en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro, San José, Soriano y Tacuarembó, y recuperó los gobiernos de Treinta y Tres, y Paysandú.

Los blancos cedieron Artigas al Frente Amplio y mantienen un pulso voto a voto con la fuerza izquierdista por Florida.

El Partido Colorado (centro-derecha), tradicionalmente gobernante en el país pero de capa caída en las últimas elecciones, mantuvo la titularidad de Rivera y logró arrebatar la de Salto a la izquierda.

Mientras, la otra votación del domingo, la elección de los funcionarios que estarán al frente de las 89 alcaldías creadas por primera vez en el país como parte de un proceso de descentralización y de los 356 integrantes de sus consejos municipales, no logró generar la expectación deseada.

Se calcula que de cada diez personas que votaron para intendente en Montevideo solo cuatro incluyeron en el sobre de votación listas para elegir alcaldes y consejos municipales.

«Faltó identidad con los candidatos a alcaldes en la capital, se confundieron zonas y barrios, no se conocía a los candidatos ni las funciones de las alcaldías», dijo a Efe, el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

En los comicios, de sufragio obligatorio, los votos en blanco y anulados tuvieron un nivel sin precedentes al llegar al 10 por ciento.

Las principales figuras políticas del país, entre ellas Mujica y los ex presidentes Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), coincidieron en la necesidad de modificar la legislación ante el poco interés que despertó esa votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído