La policía boliviana detecta un incremento del tráfico de cocaína con destino a Sudáfrica

Gran parte de la cocaína que sale de Bolivia tiene como destino final Sudáfrica, donde el consumo de drogas aumentó a poco menos de un mes del inicio del Mundial de fútbol, según ha desvelado la policía boliviana.

«Los narcotraficantes están viendo como mercado a Sudáfrica, donde se llevará a cabo el campeonato mundial de fútbol 2010», dijo a Reuters el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Félix Molina.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, la base para la elaboración de cocaína, detrás de Colombia y Perú. El país sudamericano es también uno de los principales productores mundiales de marihuana. Según la policía, la droga traficada desde Bolivia se exportaría a Sudáfrica a través de Brasil, Chile y Argentina.

En los primeros cuatro meses de 2010, la policía boliviana incautó poco más de 13 toneladas de cocaína. En 2008, el Gobierno de Evo Morales expulsó de Bolivia a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, acusándola de una supuesta injerencia en asuntos internos. El año pasado, la policía boliviana incautó 26 toneladas de cocaína, cifra un ocho por ciento inferior a lo decomisado en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído