Alan García apela a Europa a «limitar» la venta de armas a América Latina

Alan García apela a Europa a "limitar" la venta de armas a América Latina
. Agencia EFE

El presidente del Perú, Alan García, propuso hoy un pacto para que los países de la Unión Europea (UE) limiten sus exportaciones de armas a América Latina, lo cual, argumentó, facilitaría el desarrollo, además de favorecer la paz, en la región.

«Si de verdad queremos ayudar a los pueblos que caminan hacia el desarrollo, ayudemos a la paz de los pueblos que caminan hacia el desarrollo», dijo al término de la cumbre de la UE con la Comunidad Andina, en una rueda de prensa conjunta con los líderes europeos.

«Eso significa -continuó- que es un compromiso que deben asumir los pueblos más desarrollados de este encuentro de limitar sus ventas a los países empobrecidos que luchan por caminar hacia la justicia».

En su «invocación» al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, García agregó que los países en desarrollo, por su parte, deberían comprometerse a limitar sus compras de armas.

«Si lográramos entre Europa -la culta, la civilizada, la cartesiana, la descendiente de Erasmo y Lutero- un acuerdo con esa América de viejas culturas que quiere hacer camino hacia el progreso», explicó, «estaríamos impulsando no sólo que más fondos vayan a luchar a favor del medio ambiente de la educación y el desarrollo, sino también estaríamos preservando la paz».

Señaló que la paz supone «uno de los objetivos fundamentales para los que nació la Unión Europea y que queremos nosotros trasladar en toda su importancia hacia nuestro continente».

El llamamiento de García no recibió respuesta por parte de ninguno de los tres representantes de la UE en la rueda de prensa.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído