Condenan a 1.040 años a los autores del atentado que mató a 2 ecuatorianos en Madrid

Condenan a 1.040 años a los autores del atentado que mató a 2 ecuatorianos en Madrid
. Agencia EFE

La Audiencia Nacional española ha condenado a 1.040 años de cárcel a los tres miembros de ETA autores del atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos.

En una sentencia notificada hoy, este tribunal impone además a los tres terroristas -Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián- indemnizar con 500.000 euros (unos 620.000 dólares) a la familia de Carlos Alonso Palate y con 700.000 euros (870.000 dólares) a la de Diego Armando Estacio.

La Sala, que ha establecido esta misma cantidad para uno de los heridos, ha impuesto en total indemnizaciones por daños personales y materiales que superan los 2,5 millones de euros (aproximadamente 3,1 millones de dólares).

El tribunal ha condenado a Portu, Sarasola y San Sebastián como autores de dos delitos de asesinato terrorista, 48 de asesinato terrorista en grado de tentativa -y no 52 como reclamaba el Ministerio Público- y uno de estragos terroristas.

El 30 de diciembre de 2006 la banda terrorista ETA colocó una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio murieron sepultados bajo los escombros de uno de los módulos del aparcamiento de esa terminal del aeropuerto, donde habían ido a recoger a familiares y amigos que llegaban de Ecuador.

Su muerte se produjo tras año y medio sin atentados mortales de ETA y supuso el final de facto de la tregua que la organización había anunciado nueve meses antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído