Musulmanes ven absurda la prohibición del ‘burka’

Asociaciones de musulmanes en España han manifestado este viernes que la decisión del Ayuntamiento de Lleida de prohibir los velos integrales ‘burka’ y ‘niqab’ es absurda porque son «muy pocas» las mujeres que lo llevan en nuestro país.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Herrero, ha dicho que le parece «una gilipollez como una casa que se prohíba el ‘burka cuando no los hay». «No hay ni una sola mujer que lleve esta prenda en Lleida y en España dicen que sólo hay seis», ha agregado en declaraciones a Europa Press.

Así, ha explicado que el ‘burka’ es una prenda tradicional de Afganistán –en un principio, de las clases altas– y de alguna zona de Pakistán y, además, «muy reciente». «La globalización va extendiendo modas y se ha convertido en una moda», ha apuntado.

Para Herrero, lo que tenían que hacer es «prohibir ir enmascarado» y ha añadido que a los musulmanes «ni les va ni les viene» la cuestión del ‘burka’. «¿Es que no tienen otra cosa que hacer?», ha preguntado en referencia a los miembros del Ayuntamiento de Lleida.

Por su parte, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, se ha mostrado favorable a restringir la vestimenta que «impide la identificación», pero ha añadido que el problema en torno a esta vestimenta en España «es irrelevante».

Además, ha apuntado que estas medidas tienen «carácter electoralista» y que pueden provocar «reacciones de victimismo exagerado entre las comunidades musulmanas». «Son pocas las mujeres que llevan el ‘burka'», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído