Movimiento homosexual peruano recuerda a las víctimas de «crímenes de odio»

Movimiento homosexual peruano recuerda a las víctimas de "crímenes de odio"
. Agencia EFE

El movimiento de homosexuales, lesbianas, travestis y bisexuales recordará hoy a las personas que murieron asesinadas por su orientación sexual o identidad de género en Perú, país en el que fallecieron unas 50 personas por este tipo de delitos el año pasado.

Para recordar a los peruanos que fueron víctimas de los llamados «crímenes de odio», el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) construirá hoy un «Quipu de la Memoria Lésbica, Travesti, Gay y Bisexual (LTGB)».

Un quipu es un ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y usado por los incas para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas.

Cada nudo del «Quipu de la memoria LTGB» recordará a cada una de las víctimas, dijo hoy a Efe el secretario ejecutivo del Mhol, Crissthian Olivera.

El dirigente del Mhol explicó que el «quipu de la memoria» se utilizará durante una romería por el centro de Lima el 31 de mayo próximo, fecha en que se conmemora el asesinato de ocho homosexuales y travestis en un bar de la ciudad selvática de Tarapoto a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El 31 de mayo de 1989 el MRTA ajustició a estas ocho personas por considerarlas «lacras sociales que eran utilizadas para corromper a la juventud», según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Tras el fin de los años del terrorismo (1980-2000), actualmente los «crímenes de odio» son cometidos por civiles: «allegados a las víctimas, sus parejas sexuales o gente que es homofóbica y comete este tipo de crímenes por odio, por saña, con una violencia extrema», dijo Olivera.

El líder del movimiento homosexual peruano explicó que se calcula que en 2009 murieron asesinadas en Perú unas 50 personas en «crímenes de odio», la mayoría homosexuales y travestis, aunque los datos no son oficiales, dado que los familiares de las víctimas temen hacer público este tipo de delitos.

Olivera subrayó que estos delitos «suelen pasar desapercibidos y hay desidia por parte de las autoridades para investigar y sancionar estos crímenes».

El dirigente del Mhol también abogó por la aprobación de un proyecto de ley para prevenir y sancionar ejemplarmente los crímenes de odio (intimidación, acoso, agresión física o sexual, y asesinato de una persona o comunidad) basados en la orientación sexual o identidad de género, y de ordenanzas regionales de igualdad y no-discriminación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído