Continúa la búsqueda del narcotraficante 'Dudus' Coke

‘Necesitamos alimentos y la policía no nos deja salir de nuestras casas’

'Necesitamos alimentos y la policía no nos deja salir de nuestras casas'
Kingston.

Los residentes de un barrio de Kingston que apoyan al presunto narcotraficante Christopher Coke acusaron este viernes a las fuerzas de seguridad de Jamaica de cometer abusos durante la ola de violencia que ha dejado al menos 73 muertos.

Los ciudadanos del barrio Tivoli Gardens, en el oeste de la capital, culparon a la Policía y a los soldados de tratarles mal y de impedir que salgan de sus casas a buscar alimentos por la operación destinada a tratar de capturar a Coke, del que Estados Unidos ha pedido su extradición.

«Los soldados no han sido tan malos, pero la Policía nos ha tratado muy mal», dijo una mujer durante un recorrido de periodistas por la zona.

El supuesto narcotraficante tiene una fuerte influencia en el barrio por el apoyo que ha suministrado a personas y la financiación de proyectos con dinero presuntamente de la venta de drogas y armas.

Otra mujer, que también declinó ser identificada, aseguró que la policía «no quiere» que dejen sus hogares y si les dicen que necesitamos salir a buscar alimentos, «nos golpearán».

«Tenemos hambre y necesitamos alimentos. Los soldados y la policía han disparado en la zona. Han matado a mucha gente nuestra y todavía no podemos salir», dijo un hombre.

En Tivoli Gardens, muchos de los edificios de apartamentos tienen marcas de balas en sus paredes, la basura no se ha recogido en días y el olor de los muertos impregna el aire.

Los residentes afirman que las fuerzas de seguridad han enterrado los cuerpos de algunas de las personas asesinadas, pero las autoridades han negado estas acusaciones.

La Policía informó de que 73 personas, incluyendo dos agentes de esa institución y un soldado, han fallecido en los enfrentamientos entre las autoridades y los seguidores de Coke, además de decenas de heridos y 500 detenidos.

Agentes policiales y militares tomaron control de Tivoli Gardens para detener a Coke, de 42 años, quien es buscado por las autoridades estadounidenses para que afronte cargos de tráfico de drogas y armas. Coke hasta el momento ha logrado eludir a las autoridades jamaicanas para evitar su extradición.

Desde que la semana pasada el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke, se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y es justamente un feudo político del propio Golding.

Estados Unidos pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero Golding retrasó su aprobación hasta la semana pasada. El Gobierno de Jamaica anunció que el estado de emergencia seguirá en dos barrios de Kingston, pero que el resto del país se mantiene seguro y sin riesgos de conflictos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído