Tres de los 6 presos políticos cubanos trasladados están en campos de trabajo

Tres de los 6 presos políticos cubanos trasladados están en campos de trabajo
. Agencia EFE

Tres de los seis presos políticos cubanos trasladados este martes a penales de sus provincias de residencia se encuentran en «campos de trabajo» y «correccionales», confirmaron hoy a Efe fuentes familiares y de la disidencia.

Los prisioneros José Luis García Paneque, de 45 años, e Iván Adolfo Hernández Carrillo, de 39, fueron trasladados a dos campamentos llamados «Plan Confianza», ubicados en las provincias de Las Tunas y Matanzas, respectivamente.

Por su parte, Félix Navarro Rodríguez, de 56 años, se encuentra en el correccional «San Agustín» de la provincia de Matanzas.

Los llamados «campos de trabajo» son instituciones penitenciarias con menor nivel de severidad que las prisiones y con condiciones de vida, alimentación y comunicación más favorables para los reclusos, explicaron a Efe diferentes fuentes de la disidencia interna en la isla.

Sobre el resto de los presos trasladados, en el caso de Arnaldo Ramos Lauzurique, quien con 68 años es el disidente de mayor edad de los que fue beneficiado ayer con los «movimientos», fue ubicado en la prisión conocida como «15-80» en La Habana.

Diosdado González Marrero,de 47 años, y Antonio Ramón Díaz Sánchez, de 48, fueron trasladados a las prisiones de Agüica y del Combinado del Este, en Matanzas y La Habana, respectivamente.

Todos los disidentes trasladados este martes forman parte del llamado «grupo de los 75», como se conoce a los opositores encarcelados en la represión de la «Primavera Negra» de 2003 y condenados hasta a 28 años de prisión.

La medida ha sido el primer paso del Gobierno a favor de los presos políticos como parte del proceso de diálogo abierto con la Iglesia hace dos semanas, tras la reunión del 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y las principales autoridades católicas de la isla.

La mayoría de esos presos políticos se ha comunicado ya con sus familiares y con miembros de la disidencia, y algunos ya han fijado visitas para los próximos dos días.

En el caso especifico de García Paneque, familiares suyos dijeron hoy a Efe que el disidente afirma que no estará ahí «mucho tiempo», pues las autoridades le indicaron que permanecería «momentáneamente» en esa institución del «Plan Confianza».

No obstante, la Iglesia no ha precisado si el traslado de los seis presos es definitivo, o si se pueden esperar nuevos movimientos o incluso excarcelaciones y la disidencia tampoco tiene nuevos datos en ese sentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído