España censura los ataques contra Carlos Castresana y lamenta su renuncia de la Comisión contra Impunidad en Guatemala

El Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó hoy la renuncia de Carlos Castresana como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al tiempo que condenó los «ataques sistemáticos» de los que ha sido blanco en los últimos meses el jurista español.

«Durante los dos años y medio que ha estado al frente de la CICIG, el comisionado Castresana ha realizado una excelente labor con unos resultados encomiables», argumenta Exteriores en un comunicado en el que se «valora la dedicación y el compromiso que ha demostrado» el jurista «en el ejercicio de sus responsabilidades».

El Gobierno de España hace «público su reconocimiento» a Castresana y destaca su desempeño por haber «impulsado la adopción de importantes medidas para combatir la impunidad en Guatemala» y reconoce su contribución para «el esclarecimiento de casos muy complejos de gran impacto social», como el asesinato en mayo de 2009 del abogado Rodrigo Rosenberg, quien dejó un vídeo antes de morir en el que acusaba al mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, de lo que pudiese ocurrirle.

Castresana presentó el pasado lunes su renuncia ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alegando que la CICIG está siendo víctima de «ataques sistemáticos» y aseguró que, tras sus dos años en el cargo, cree que «ya no hay más que hacer por Guatemala». Así, arremetió contra el fiscal general, Conrado Reyes, a quien acusó de haber acordado «compromisos con organizaciones ilícitas y no con el Estado de derecho».

En este sentido, el Gobierno español condenó «los ataques sistemáticos de los que ha sido objeto (Castresana) en los últimos meses, cuyo objetivo, sin lugar a dudas, ha sido y es deslegitimar los trabajos y logros de la comisión».

Asimismo, ratificó su apoyo a la CICIG «para que pueda cumplir con su mandato que no es otro que el de fortalecer el sistema de seguridad y justicia en Guatemala» y confía en que el nuevo titular «se incorpore a su puesto a la mayor brevedad», para que la comisión «continúe desarrollando su trabajo con la eficacia con la que, hasta ahora, ha venido actuando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído