Hillary Clinton destaca el avance en la democracia y el respeto a los derechos humanos en Colombia

Hillary Clinton destaca el avance en la democracia y el respeto a los derechos humanos en Colombia
. Agencia EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó hoy en Bogotá los avances en el fortalecimiento de la democracia y en la protección de los derechos humanos en Colombia, al poner como ejemplo el «respeto» del presidente Álvaro Uribe al fallo que impidió el referendo sobre su reelección.

Uribe «respetó ese fallo de la Corte Constitucional», recordó Clinton en una rueda de prensa en compañía del mandatario colombiano, en el marco de su visita oficial al país.

La jefa de la diplomacia estadounidense resaltó también los «avances» en la lucha contra el narcotráfico de Colombia, el principal aliado de EE.UU. en la región.

Además, sostuvo que los «compromisos adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos» con el Ejecutivo de Uribe «se mantendrán con la siguiente Administración que llegue a Colombia» tras la segunda vuelta electoral del próximo 20 de junio.

Antes de la cita con Uribe, Clinton se reunió precisamente con los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, quienes se disputarán la jefatura del Estado en esa segunda y definitiva ronda electoral.

Sobre la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 30 de mayo y en la que Santos logró una holgada victoria, aunque no la mayoría absoluta, Clinton remarcó que fue un ejemplo del «respeto» a la democracia en Colombia.

Estados Unidos «seguirá siendo un socio fuerte de Colombia en materia de seguridad», dijo por otro lado Clinton en alusión al polémico acuerdo militar entre ambos países suscrito el año pasado.

Ese convenio militar implica que tropas estadounidenses pueden usar siete bases colombianas y fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.

Clinton eludió responder directamente a las preguntas sobre la crisis que arrastran desde hace meses las relaciones entre Colombia y Venezuela, especialmente a raíz del citado acuerdo militar entre Bogotá y Washington, y se limitó a comentar que EE.UU. continuará apoyando las «necesidades» de seguridad de su socio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído