Al menos 10 personas han muerto y 15 han resultado heridas este lunes en el estado de Michoacán, en el oeste de México, en una emboscada de un grupo de sicarios a miembros de la Policía Nacional, según informaron las autoridades locales.
«Tenemos nosotros la información de 10 fallecidos y varios lesionados que fueron emboscados por un grupo armado», dijo la secretaria de Seguridad Pública del estado, Minerva Bautista, a la emisora local Formato 21.
La emboscada se produjo en una zona del municipio de Zitácuaro conocida como Lengua de Vaca, donde los sicarios bloquearon con camiones las salidas del este y el oeste que conectaban con las localidades vecinas de Toluca y Ciudad Hidalgo, respectivamente.
Esta encerrona dio lugar a un tiroteo entre los federales y los delincuentes que se saldó con una decena de muertos, la mayoría policías, y 15 heridos que ya han sido trasladados a los hospitales de Toluca y Morelia.
Los medios locales informaron de que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron el escenario de los enfrentamientos para localizar a los responsables de este suceso.
Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, llegara a la presidencia en el años 2006, el país ha sufrido una escalada de violencia debido a los combates entre la Fuerza Pública y miembros del crimen organizado que han dejado un total de 23.000 víctimas mortales.
El pasado viernes, considerado como uno de los días negros de la violencia en este país, murieron 70 personas, 19 de ellas en un ataque contra un centro de rehabilitación para drogadictos del estado de Chihuahua (norte), y otras 16 que fueron arrojadas en distintos puntos del estado de Tamaulipas (este), aprovechando el despiste de los vecinos por el partido inaugural del Mundial de Fútbol de Sudáfrica que enfrentó a la selección anfitriona y a la mexicana.