El plenario del Ayuntamiento de Tarragona aprobó hoy, como estaba previsto, limitar el uso del velo integral para garantizar la identificación de las personas en los edificios públicos con los 23 votos favorables de los grupos municipales del PSC, CiU –que presentaron conjuntamente la propuesta aceptada– y PP y la abstención de los dos ediles de ERC.
Por el contrario, fue rechazada la moción del PP de ampliar esta prohibición a los espacios públicos, y también un intento de última hora de transacción de ERC que ponía el acento en las normas de convivencia y las políticas de integración.
Con el salón de plenos abarrotado y una inusual expectación mediática, el debate provocó fuertes críticas al PP, acusado por el portavoz de ERC, Sergi de los Ríos, de generar un problema que «no existe en Tarragona» por una «gravísima irresponsabilidad y un miserable cálculo electoral».
La portavoz del PSC, Begoña Floria, fue todavía más dura al calificar esta discusión de «polémica inútil» propia del «paternalismo de la derecha más rancia». «A ustedes les encanta decirles a las mujeres lo que han de hacer», espetó Floria, en relación a la voluntad de prohibir una indumentaria concreta «sin preguntar a quienes la llevan».
«Hay otros temas mucho más sangrantes que afectan a la dignidad de la mujer, como la prostitución, que ustedes ni mencionan», añadió la portavoz, que justificó su moción como «el esfuerzo por reglamentar lo que ya se realiza de facto, pues jamás ninguna mujer se ha negado a identificarse».
Alejandro Fernández (PP) lamentó los ataques personales de la concejal Floria –que llegó a decirle que no quiere personas extranjeras en Tarragona, como verdadero problema de fondo– y pidió al Gobierno municipal «valentía y decisión» para prohibir los velos integrales en las calles.
Fernández aseguró que los ayuntamientos sí tienen competencias para regular esta cuestión, como lo hacen, por ejemplo, con el nudismo en la vía pública. «Si creemos que el ‘burka’ es una discriminación contra la mujer, no lo podemos permitir en las calles», afirmó.
Además, exigió que se realice un esfuerzo similar al que se da para perseguir delitos de violencia de género, «con seguimiento incluso dentro de los hogares, para evitar que una mujer pueda ser encerrada en su domicilio en el caso de negarse a taparse por completo».
La concejal de CiU, Victoria Foros, pidió al PP que se asesorara desde el punto de vista jurídico, ya que desde su grupo consideran que su propuesta podría ser inconstitucional. CiU solicitó una regulación global para todas las instituciones públicas de Cataluña e incidió en perseguir cualquier atisbo de «coacción o sometimiento» en el uso de estas indumentarias.