Tres capitales catalanas prohíben burka y niqab en equipamientos municipales

Tres capitales catalanas prohíben burka y niqab en equipamientos municipales
. Agencia EFE

Los Ayuntamientos de Barcelona y Tarragona se han sumado hoy a la iniciativa impulsada por Lleida y otros consistorios catalanes, que han decidido prohibir el uso del velo integral -el burka y el niqab- en los equipamientos municipales.

Mientras que Lleida, el pasado 28 de mayo, y Tarragona, hoy, han aprobado esa decisión en un pleno municipal, Barcelona prohibirá el uso del velo integral en las instalaciones municipales mediante un decreto de alcaldía, según ha anunciado hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El decreto de alcaldía dará la instrucción de impedir el acceso a los equipamientos exclusivamente municipales vistiendo el velo integral o cualquier otro elemento que impida la identificación personal.

Hereu ha tomado la decisión al calor de la iniciativa del consistorio de Lleida, cuyo pleno ya prohibió el pasado 28 de mayo el uso en las instalaciones municipales del burka -que cubre todo el cuerpo de la mujer y le permite ver a través de una rendija- y del niqab -que sólo deja los ojos al descubierto.

Tras anunciar que se prohibirá el velo integral en todos los equipamientos municipales, el alcalde de Barcelona ha rechazado hoy que la prohibición pueda suponer un atentado a la libertad religiosa y ha señalado, además, que el velo integral islámico no favorece la «interculturalidad» que promueve el Ayuntamiento de la ciudad.

La comisión de Política de Inmigración ha estudiado hoy el informe jurídico que el Ayuntamiento de Barcelona encargó hace unas semanas sobre sus competencias para regular el uso del burka y el niqab en la ciudad, tras rechazar, en el pleno del pasado mes de mayo, una propuesta del PPC para prohibirlos en las calles de Barcelona.

El informe jurídico, en la línea del que avaló la decisión del Ayuntamiento de Lleida, estima que el ayuntamiento no puede regular el uso del velo integral en el espacio público, pero que sí puede hacerlo en museos, guarderías, centros cívicos, servicios sociales municipales, bibliotecas, mercados y oficinas de atención al ciudadano, de los que tienen titularidad exclusiva.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona, reunido en pleno municipal, ha aprobado también hoy una moción conjunta presentada por el PSC y CiU para prohibir el uso del velo integral en los edificios y equipamientos municipales.

La propuesta ha sido aprobada con 23 votos a favor (12 del PSC, siete de CiU y cuatro del PP), mientras que los dos ediles del grupo municipal de ERC -socio de gobierno de los socialistas en el consistorio tarraconense- se han abstenido.

Por otra parte, el pleno ha rechazado la moción del PP para ampliar a la vía pública la prohibición del velo integral, que sólo ha conseguido los votos a favor del PP, mientras que PSC y ERC han votado en contra y CiU se ha abstenido.

La moción aprobada hoy recomienda además a la Administración del Estado y a la Generalitat que establezcan un marco común de regulación en materia de identificación del rostro en todas aquellas dependencias de organismos oficiales, con el objetivo de homogeneizar los reglamentos de usos en referencia a esta cuestión.

El Ayuntamiento de Lleida aprobó la prohibición de uso del velo integral en los equipamientos municipales en un pleno municipal celebrado el pasado 28 de mayo, una decisión que contó con 23 votos a favor, de PSC, CiU, PP y un concejal independiente, 1 en contra de ICV y dos abstenciones de ERC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído